Revelaciones de un jurado desatan dudas sobre imparcialidad en juicio contra “El Chapo”

¿Ayudará esto a la apelación de la defensa de Guzmán Loera?

El formulario incluye los 10 cargos, 27 violaciones y 16 preguntas.

El formulario incluye los 10 cargos, 27 violaciones y 16 preguntas. Crédito: Impremedia / Editorial

Un miembro del jurado del juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera rompió el silencio e hizo revelaciones que desataron dudas sobre la falta de imparcialidad en el proceso contra el líder del Cártel de Sinaloa.

El jurado afirmó a VICE News que al menos otros cinco jurados violaron las órdenes del juez Brian Cogan de evitar seguir el caso en los medios de comunicación durante el juicio, una regla que el impartidor de justicia repetía antes de cada receso del proceso.

En la entrevista realizada por el periodista Keegan Hamilton, el jurado compartió los detalles de las deliberaciones, las precauciones de seguridad y las opiniones de sus compañeros sobre “El Chapo” y sus abogados, la fiscalía y varios cooperantes, además de revelar que entre los propios miembros del jurado no compartieron sus datos y se referían entre sí por sus números o utilizaban apodos basados ​​en gustos y personalidades.

“¿Recuerdas que nos dijeron que no podemos mirar a los medios de comunicación durante el juicio? Bueno, pues lo hicimos”, reveló el jurado.

Incluso contó que varios miembros del juradao revisaban regularmente la cuenta en Twitter de Keegan y otros periodistas.

“Íbamos constantemente a sus medios, a su Twitter… yo personalmente y a algunos otros miembros del jurado que conocí”, afirmó.

La medida que prohibió el juez Cogan era para evitar que los miembros del jurado se “contaminara” de lo que ocurría en el exterior de la Corte Federal de Brooklyn a fin de que tomaran una decisión justa.

Agregó que uno de los problemas que cuestionaron fue el aislamiento al que sería sometido Guzmán Loera, considerando que a ellos mismos les parecía excesivo y “no se sentirían cómodos al encontralo culpable”.

Aunque Keegan pidió la postura de los abogados de Guzmán Loera, éstos no quisieron dar una opinión, pero Eduardo Balarezo compartió en su cuenta de Twitter una pregunta que perfila lo que podría ser su estrategia en el proceso de apelación.

“¿Juicio justo?”, escribió el abogado, ubicado por el jurado como uno de “los dos calvos”, el otro era William Purpura, además de Jeffrey Lichtman.

Los fiscales federales tampoco hablaron sobre las revelaciones.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Eduardo Balarezo El Chapo guzmán loera Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Juicio del siglo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain