Aumentan 55% los asesinatos en NYC en lo que va del 2019

Cifras del NYPD demuestran que el vecindario más afectado es el Norte de Brooklyn

El NYPD ha reportado 48 asesinatos en los casi dos meses de lo que va del 2019.
El NYPD ha reportado 48 asesinatos en los casi dos meses de lo que va del 2019.
Foto: Getty Images

El año 2019, con apenas dos meses, arrancó con una estadística que ha puesto en alerta a las autoridades: 55% de aumento en los asesinatos.

Y es que a pesar que el crimen en general continúa bajando, y el pasado enero se registró un descenso de 8%, los asesinatos han aumentado en lo que va corrido del año, y hasta el pasado domingo el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) había registrado 48 casos, comparado con los 31 que hubo el mismo periodo del 2018.

Las estadísticas de la  Uniformada demuestran que la mayoría de los asesinatos han ocurrido en el Norte de Brooklyn, un sector que es cubierto por 10 comisarías, en cuyos vecindarios se han registrado el mayor número de casos.

En esa área específica el aumento de asesinatos fue, hasta el domingo, de 400%, cuando se compara que entre esos 10 cuarteles policiales se reportaron 15 casos, mientras que en el 2018 fueron apenas 3 en el mismo periodo.

Como ejemplo, fuentes del NYPD indicaron que cuatro de los asesinatos ocurrieron en el vecindario de Bedford-Stuyvesant que es controlado por la comisaría 79, mientras que sólo hubo 1 el año pasado. Una situación similar se dio en el cuartel 75 de East New York, donde se reportaron tres casos, y ninguno hace un año.

El vicecomisionado de la Policía, Phillip Walzak, indicó que el NYPD “utilizará el conocimiento que tiene de cuáles son los criminales que cometen el mayor número de actos violentos, para bajar las cifras de asesinatos”.  El oficial de alto rango indicó que cada neoyorquino, “sin importar el código postal donde resida, tiene derecho a vivir con seguridad”.

Además del aumento en los asesinatos, en la parte Norte de Brooklyn también han aumentado este año los tiroteos, con 22 personas baleadas en comparación con 13 el año pasado, lo que significa un alza del 69%. Y son las comisarías 75 y 79 las que lideran la lista con 5 balaceras cada una.

Otro de los cinco condados de la Gran Manzana donde se ha visto un alza considerable de asesinatos es Queens, donde no hubo ninguno en el 2018 pero en lo que va de este año se han reportado cuatro.

Este inicio del 2019 con más asesinatos contrasta con las cifras totales de ese tipo de crimen en todo el año pasado. El 2018 finalizó con 289 asesinatos en total, comparados con 292 registrados en el 2017, lo que significó apenas 1% de aumento.

 Asesinatos en NYC

  • 55% de aumento en lo que va del 2019 comparado con el mismo periodo del 2018.
  • 48 asesinatos se reportaron hasta el domingo 17 de febrero.
  • 31 hubo en el mismo periodo del año pasado.
  • 10 comisarías del Norte de Brooklyn registraron más casos que toda la ciudad.
  • 400% de aumento en tan solo esa área, si se comparan los 15 asesinatos de este año con 3 hasta la misma fecha en el 2018.
  • 7 asesinatos se registraron en el Sur de Brooklyn, mientras hubo cuatro el año pasado.
  • 4 fueron reportados en Queens hasta la fecha, mientras que en el 2018 no hubo ninguno.