¿Piedras en los riñones? Esta calculadora en línea predice cuándo volverás a sufrirlas

La herramienta fue desarrollada por la Clínica Mayo

dolor rinon

Las piedras en los riñones provocan dolores muy intensos. Crédito: Shutterstock

El dolor que provocan ha sido comparado con el dolor de parto. Así de tortuoso es sufrir de cálculos renales, llamados comúnmente “piedras en los riñones”. Y se trata de una afección común en los últimos años debido a una alimentación no saludable, a la obesidad y al consumo de grandes cantidades de alimentos procesados.

Pensando en el 10 por ciento de la población que ha tenido piedras en los riñones, esta calculadora en línea que predice cuándo se volverán a sufrir, fue desarrollada por expertos de la Clínica Mayo.

De acuerdo con datos de la misma institución, los casos de piedras en los riñones van en aumento en Estados Unidos, especialmente entre las mujeres de 18 a 39 años de edad. La litiasis renal o nefrolitiasis es provocada cuando sales y minerales se cristalizan dentro del organismo y generan piezas sólidas que se depositan en el riñón, la uretra o la vejiga.

Muchas veces, para calmar el dolor intenso que provocan los cálculos renales es necesario recetar opioides al paciente, e incluso se le conoce como “parto masculino” debido a la magnitud del malestar.

Aunque son muchas las causas de esta afección, entre las más comunes se encuentran: no consumir agua suficiente todos los días; tener una dieta alta en proteínas, azúcar y sal; sufrir obesidad y tener antecedentes familiares, así como haber pasado ya por la dolorosa experiencia. Es decir que si ya tuviste piedras en el riñón, tus probabilidades de volver a producirlas aumentan de manera importante.

Precisamente por la alta probabilidad de volver a tener piedras en los riñones una vez que ya se ha padecido esta condición, la Clínica Mayo desarrolló esta calculadora en línea que han mejorado en los últimos cinco años. Llamada ROKS (Recurrence of Kidney Stones, recurrencia de piedras renales), esta herramienta analiza factores del estilo de vida y el historial de salud de una persona para determinar el porcentaje de riesgo que presenta de volver a desarrollar cálculos y en cuántos años.

Además, para desarrollar la calculadora, los expertos utilizaron datos de más de 3,000 pacientes atendidos en sus instalaciones por piedras en los riñones, varios de ellos de manera recurrente, como el caso de una persona que fue atendida ocho veces por esta dolencia.

Si tú o algún familiar ya han tenido piedras en los riñones y quieren saber sus probabilidades de volver a pasar por ese martirio y en cuántos años, puedes acceder a la calculadora aquí. También puedes descargarla en tu celular como una aplicación para iOS o Android.


En esta nota

Cálculos renales Clínica Mayo dolor Enfermedades piedras en los riñones renal riñon

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain