5 millones de venezolanos vivirán a fin de año fuera de su país si se mantiene la crisis

Según la ONU, 5 mil venezolanos emigran cada día

Ciudadanos procedentes de Venezuela entran a Colombia por el puente Simón Bolívar

Ciudadanos procedentes de Venezuela entran a Colombia por el puente Simón Bolívar Crédito: EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis política y económica son ya 3,4 millones, sin contar al menos un millón que viaja con pasaporte europeo o de otra nación latinoamericana, por ser descendientes de inmigrantes.

La mayoría (2,7 millones) se encuentra en otras naciones de América Latina, informaron la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los organismos de Naciones Unidas manejaban hasta ahora la cifra oficial de 3 millones de refugiados y migrantes venezolanos, con 2,4 millones de ellos en países de la región.

“Las salidas continúan creciendo sin parar”, señalaron en un comunicado los dos organismos, que calculan que unos 5 mil venezolanos huyen de su país cada día. A ese ritmo, la cifra podría superar los 5 millones a finales de 2019 si se mantiene la criris.

Colombia es el principal país de acogida, con 1,1 millones de inmigrantes y refugiados, seguido de Perú (506 mil), Chile (288 mil), Ecuador (221 mil), Argentina (130 mil) y Brasil (96 mil), según las cifras publicadas este viernes por OIM y ACNUR, citadas por Deutsche Welle.

“Los países de la región han mostrado una enorme solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela y han puesto en práctica hábiles soluciones para ayudarlos”, destacó el representante de ACNUR y OIM para el país suramericano, Eduardo Stein.

Pese a ello, “las cifras muestran la presión que sufren las comunidades de acogida y la necesidad de apoyo por parte de la comunidad internacional, en un momento en que ésta sigue con atención los acontecimientos políticos en Venezuela”, añadió.

Las agencias de la ONU destacaron este viernes también un fuerte aumento de las demandas de asilo por parte de ciudadanos venezolanos, ya que sólo en 2018 presentaron 232 mil de las 390 mil de los últimos cinco años.

En Estados Unidos, Venezuela ha generado más solicitudes de asilo que cualquier otro país, pero sólo 21,722 personas lo recibieron en 2018.

Nicolás Maduro ha sido cuestionado por su reelección sin garantías democráticas el pasado mes de mayo, en medio de sanciones por parte de Estados Unidos, Canadá, el Grupo de Lima y la Unión Europea. Ello desató una nueva crisis institucional, sanitaria y de hiperinflación en el país con las mayores reservas petroleras en el mundo.

En esta nota

Nicolás Maduro protesta Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain