Maduro rompe relaciones diplomáticas con Colombia

Dio 24 horas para que el personal diplomático abandone el país

Nicolás Maduro

Crédito: Getty

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que su gobierno rompe relaciones diplomáticas con Colombia y dio 24 horas a los diplomáticos de ese nación para abandonar el país.

“La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia”, dijo Maduro durante un acto de apoyo en Caracas.

Agregó que “embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela“.

Dadas las tensas relaciones políticas entre los dos países en los últimos años, Bogotá no ha designado embajador en Venezuela desde hace más de un año.

Colombia, por demás, no reconoce el gobierno de Maduro y ha ofrecido su respaldo a Juan Guaidó como “presidente encargado”.

Tras conocerse la noticia, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, respondió que Maduro no podía “romper relaciones diplomáticas que Colombia no tiene con él”.

“Nuestro gobierno no ha nombrado embajador allá ni reconocemos embajador de Maduro, pues su mandato terminó el 9 de enero. Es un simple dictador que ocupa por la fuerza Miraflores”, agregó en Twitter.

Maduro

AFP
Maduro anunció la ruptura de relaciones con Colombia mientras en la frontera con ese país se registraban enfrentamientos entre el Ejército y opositores.

Por su parte, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, también reiteró que como su país no reconoce al gobierno “del usurpador” Nicolás Maduro no romperá relaciones con Venezuela porque sí acredita a Juan Guaidó como mandatario de ese país.

No obstante, para resguardar la vida de los funcionarios colombianos (en Caracas), dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad“, afirmó el jefe de la diplomacia colombiana.

El canciller afirmó que responsabilizará a Maduro de lo que le pueda pasar a los diplomáticos de su país en Venezuela.

Con anterioridad, el mandatario venezolano también había roto las relaciones con Estados Unidos y ordenado la expulsión de sus diplomáticos, pero la Casa Blanca no acató la orden en tanto tampoco reconoce su gobierno y declaró su apoyo a Guaidó.

Tensión en la frontera con Colombia

Maduro criticó que se “ha prestado el territorio de Colombia por parte del Gobierno del señor (Iván) Duque” para una supuesta agresión en su contra, en referencia a la utilización de varias ciudades fronterizas colombianas para almacenar la ayuda humanitaria.

Una de ellas, Cúcuta, fue el principal escenario este sábado del intento de entrada de la ayuda promovido por la oposición, que se tornaron violentos y dejaron decenas de heridos, según reportes.

Esa ciudad, en la que ahora se encuentra Guaidó, fue escenario el día anterior del concierto “Venezuela Aid Live”, que contó con la presencia de más de 30 artistas en apoyar el ingreso de los cargamentos humanitarios.

protestas

AFP
Supuestas fuerzas cercanas a Maduro quemaron uno de los camiones de la ayuda.

Desde la noche del viernes, el gobierno de Venezuela anunció que cerraría sus fronteras con Colombia para impedir la entrada de los camiones con la ayuda.

Minutos antes del anuncio venezolano, el presidente Iván Duque expresó su “enérgica condena” por lo sucedido en algunos de los puentes de Cúcuta, informa el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Boris Miranda.

“Desafortunadamente hubo violencia por parte de la dictadura y no podemos permitir que eso continúe. Le pedimos al mundo entero que le exija a ese gobierno usurpador que permita el ingreso de la ayuda”, dijo Duque.

presidentes

AFP
Duque (izq.) ha mostrado su apoyo a Guaidó.

El mandatario emitió ese pronunciamiento acompañado por el presidente chileno Sebastián Piñera, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y Guaidó.

“Están cometiendo lo que podría ser un grave delito de lesa humanidad por impedir que llegue la ayuda humanitaria”, concluyó Duque.

Duque aseguró que Colombia seguirá ofreciendo todas las posibilidades para la llegada de donaciones hacia Venezuela.

Tras los sucesos de este sábado, Migración Colombia anunció que cerrará todos los pasos fronterizos con Venezuela durante los días 24 y 25 de febrero para evaluar los daños ocurridos en las infraestructuras durante los choques violentos ocurridos durante los intentos de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

El cierre se extenderá desde las cero horas del domingo 24 de febrero hasta la media noche del lunes 25.

Los puntos afectados son el Puente Internacional Simón Bolívar, el Puente Francisco de Paula Santander, el Puente la Unión en Puerto Santander y el Puente de la Unidad.

Sin embargo, estará exento de esta restricción el tránsito que deba realizarse en los puestos de control fronterizo habilitados en el Departamento de Norte de Santander, por razones de caso fortuito o fuerza mayor.

 

En esta nota

Crisis en Venezuela Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain