¿Para qué se realiza una biopsia renal y cuál es su importancia?

La biopsia renal es un estudio importante para determinar o controlar problemas en el riñón

shutterstock_729890773

Crédito: shutterstock

Si tus riñones están presentando fallas (insuficiencia renal), te sometiste a un trasplante de riñón o presentas alguna patología que afecta tu función renal, de seguro tendrás que someterte a una biopsia de riñón (o biopsia renal).

¿Qué es una biopsia renal?

Consiste en la extracción de una parte del tejido del riñón para ser estudiado a través de un microscopio y detectar alguna afección o controlar alguna patología renal.

Según la clínica Mayo, Existen cuatro maneras de realizar una biopsia renal:

Biopsia percutánea

A través de una aguja que traspasa la piel y es guiada por ecografía o tomografía computarizada (TAC), el doctor pincha en la zona lumbar para extraer el tejido del riñón.

Cuando la aguja es insertada, tienes que respirar hondo y mantenerlo para que los órganos no se muevan e intervengan en el procedimiento.

Puede que se deba realizar el pinchazo varias veces. Se necesita, como mínimo, 2 muestras válidas para realizar el estudio. Este método utiliza anestesia local, y luego se coloca vendas para evitar el sangrado.

Biopsia abierta

Es una intervención quirúrgica que amerita hacer una incisión en la zona lumbar, para llegar directamente al riñón y tomar la muestra.

El tejido extraído se estudia al momento para verificar si existe tumor o alguna masa maligna. Si es así, en esa misma intervención se procede a extirpar la protuberancia.

Biopsia laparoscópica

A través de un laparoscopio (instrumento alargado con videocámara y luz) el doctor accede al riñón por la zona lumbar, y en una computadora, visualiza el riñón y toma muestras de tejido.

Biopsia transvascular

Mediante la vena yugular, se introduce un catéter dotado de aguja o pinzas para llegar hasta el riñón y tomar muestras del tejido. Es una técnica más difícil, ya que por esta vía no es del todo sencillo obtener las muestras.

enfermedades renales
Foto: Shutterstock

¿Cuál es la importancia de una biopsia renal?

El médico puede indicar este tipo de biopsia, cuando presentas:

  • Insuficiencia renal crónica.
  • Sangre en la orina (hematuria).
  • Proteína en la orina (proteinuria).
  • Tienes un riñón trasplantado y necesita seguimiento.
  • Patologías como el lupus, que pueden afectar la función renal.

La biopsia renal sirve tanto para detectar una enfermedad renal, como para controlarla. Es decir, puede que ya tengas una patología renal revelada, y la biopsia sea utilizada para canalizarla y poder tratarla.

Luego de una biopsia renal el paciente puede quedarse hospitalizado hasta que el cuerpo se estabilice y el médico verifique que no está presentando efectos secundarios a la biopsia:

  • Sangrado excesivo en la orina. Es normal que los primeros días se presente esto; pero, si dura más del tiempo estipulado, el paciente puede necesitar transfusión de sangre o cirugía para detenerlo.
  • Dolor excesivo en la zona lumbar.
  • Fístula arteriovenosa. Sucede cuando la aguja utilizada en la biopsia (percutánea) daña alguna arteria o vena cercana. Esta afección no produce síntomas y se cierra sola.
  • Hematomas alrededor del riñón que amerita toma de antibióticos.

Si la persona tiene un solo riñón en funcionamiento, no puede ser sometido a biopsia. Si tiene un riñón trasplantado, la posición que debe adoptar para el estudio es sobre la espalda, no boca abajo como se maneja normalmente.

En esta nota

piel rinones Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain