Usuarios del Subway en vilo por decisión sobre incremento en MetroCard

Será este miércoles el día en que la MTA votará sobre dos opciones, pero se especula que mantendrán intacto el precio de los pasajes unitarios, pero subirá las tarjetas

Expectativa por el aumento de la metrocard.

Expectativa por el aumento de la metrocard. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Luego de haberse aplazado un mes la decisión sobre subir o no los precios de las MetroCard, a fin de analizar detalladamente diferentes opciones, este miércoles será la hora cero para que la MTA anuncie si los casi 6 millones de pasajeros que diariamente se movilizan en el metro, y los 2 millones que usan los autobuses, tendrán que meterse la mano al bolsillo para pagar más.

Y aunque los 18 miembros de la junta directiva de la MTA, encargada de votar sobre el futuro de los precios del servicio de transporte público en la Gran Manzana, no han querido dar luces sobre los resultados que arrojará la votación, usuarios del metro como Arturo García, están convencidos de que las alzas serán una realidad.

“Nos toca estar preparados porque de que suben los precios del tren los van a subir, y una vez más, los más afectados vamos a ser los trabajadores”, comentó el mexicano, quien criticó que “con el pésimo servicio de los trenes”, pretendan cobrar más a los usuarios. “Al final nosotros y la gente más pobre, somos los que más duro sentimos el golpe con todas las cosas subiendo”.

Verónica Vanterpool, miembro de la junta de la MTA, prefirió guardar silencio sobre si las alzas finalmente se darán o si ese grupo escuchará el clamor de los pasajeros y activistas que piden que no haya incrementos.

Analizan dos opciones

“Todavía no hemos hecho la votación sobre las dos opciones que estamos analizando, pero el mensaje es que nosotros, como una agencia estamos pasando por un momento difícil de fondos y recursos y este voto refleja este momento difícil”, dijo Vanterpool, en declaraciones a El Diario, aumentando la creencia de que el incremento se está cocinando.

“Este voto refleja la necesidades que existen este año y el año que viene. Es difícil para nosotros. Yo también soy usuaria del sistema y sé que tenemos que ver mejoramientos (…) es difícil para nosotros pedir a todos que contribuyan más al sistema, eso es muy frustrante, pero si no continuamos teniendo ese nivel de apoyo, vamos a seguir viendo un declive un progreso regresivo”, dijo la integrante de la junta directiva. “Siempre es un voto difícil aumentar las tarifas, pero si no generamos esos ingresos, el impacto a los usuarios y a la fuerza de trabajo será muy grande”.

Usuario Arturo Garcia.Expectativa por el aumento de la metrocard.

Y mientras el reloj avanza para saber si viene el incremento o no, se asegura que la MTA no aumentará el precio de los pasajes individuales, que actualmente están en $2.75, pero acabarán con el bono de 5% de recarga adicional que reciben los pasajeros en este momento.

Lo que es totalmente incierto es si la junta optará por aumentar el precio de las MetroCard mensuales de viajes ilimitados en un 4.3% o en 5% con un tope máximo de $127, es decir, $6 más que el precio actual de $121. En cuanto a las tarjetas semanales la propuesta es un aumento de $1, pasando de $32 a $33.

Presionan por tarifa de congestión

Y en medio de una manifestación pidiendo a Albany que se apruebe la ‘tarifa de congestión’ a los autos que se muevan debajo de la calle 60 en Manhattan para que esos recursos se inviertan en el transporte público, Eddie Bautista, director ejecutivo de la Alianza de Justicia Ambiental, aseguró que no es justo poner la carga en los usuarios con incrementos.

“Como la gran mayoría de los pasajeros del metro y el autobús, las comunidades de color de la Ciudad de Nueva York y las comunidades de color serían los principales beneficiarios de un sistema de transporte público con mayor financiación”, dijo el activista. “Se sabe que sin el paso de la congestión en los precios, el déficit presupuestario de la MTA seguirá creciendo y seguirán pidiendo a las personas que están pagando menos. Es hora de poner fin al ciclo de alzas injustas en las tarifas y aprobar los precios de congestión y reparar nuestro Metro y autobuses ahora”.

Veronica Vanterpool, miembro de la junta directiva de MTA.
Expectativa por el aumento de la metrocard.

Ashley Pryce, de la organización Trasit Center, también manifestó su oposición a las alzas y aseguró que los usuarios ya están pagando costos muy altos ante la falta de inversión en el subterráneo y los autobuses.

“Pagamos en tiempo perdido por retrasos, citas perdidas y el estrés constante de tratar con un sistema no confiable”, dijo la defensora.

Andy Boyford, presidente de la Autoridad de Tránsito de Nueva York, aseguró con datos en una reunión de los miembros de la junta de la MTA que ha habido progreso, otro gesto que usuarios como del Subway Edilfa Torres hacen pensar también que vienen los aumentos.

“No me parece justo que aumenten los precios, pero si ellos empiezan a decir que están mejorando es para prepararlo a uno para recibir los aumentos”, dijo la dominicana.

Expectativa por el aumento de la metrocard.

Dentro de la lista de mejoras en el sistema de transporte público de Nueva York, la MTA asegura que ha habido 10,000 retrasos menos en los últimos cinco meses de manera consecutiva, que los incidentes con los trenes se han reducido en 52% y que entre otras cosas, el tren 7, está funcionando casi a su mejor nivel, con un 87.6% de efectividad. Asimismo se destacó que las quejas contra la MTA han disminuido en 43% y los incendios en los rieles han bajado en 13%.

Posibles aumentos y cambios:

  • 6 millones de pasajeros diariamente se movilizan en el metro
  • 2 millones usan los autobuses
  • $2.75 se mantendría el precio de viajes únicos de trenes y buses
  • 5% de bono de recarga desaparecería
  • $127 sería el valor máximo de las MetroCard mensuales, que ahora están en $121
  • $1 sería el aumento de las tarjetas semanales, pasando de $32 a $33

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain