Descubre las 12 enfermedades de transmisión sexual más comunes y cuál es la manera más efectiva de prevenirlas

Conoce las enfermedades a las que puedes estar expuesto al practicar sexo

104043878_condones

Crédito: Getty Images

En los últimos cinco años el contagio de estas enfermedades ha aumentado notablemente en Estados Unidos, por ello es importante saber identificarlas y prevenirlas para vivir a plenitud nuestra sexualidad.

Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes

1. Clamidia

Es la enfermedad bacteriana más común en la zona genital. Normalmente no presenta síntomas, lo que complica su diagnóstico, pero una vez que esto se realiza, su tratamiento es sencillo.

Se contagia por medio del sexo oral, vaginal y anal a través de los fluidos. Para prevenirla se necesita de un método de barrera.

2. Verrugas genitales

Como consecuencia de un tipo de VPH pueden aparecer algunas protuberancias en los alrededores de los genitales, sin mayores síntomas.

El contagio se da cuando existe contacto sexual con alguien que tiene VPH, por ello para prevenirlo es recomendable vacunarse contra el virus y usar métodos de barrera.

3. Gonorrea

Otra enfermedad bacteriana que se transmite a través de los fluidos es la gonorrea. No presenta ningún síntoma, por lo que una persona puede estar infectada sin saberlo.

Lo más recomendable para prevenirla es la realización de exámenes periódicos y el uso de métodos de barrera.

4. Hepatitis B

Es una infección del hígado causada por el virus Hepatitis B. Esta enfermedad no tiene cura y además puede llegar a ser mortal.

Se contagia por los fluidos sexuales y la sangre. Para prevenirlo te debes vacunar contra este virus.

5. Herpes

Infección sexual que causa la aparición de dolorosas ulceras en los genitales, estas lesiones pueden desaparecer con tratamiento, pero el virus permanece de por vida.

El contacto con una persona que tiene el virus es lo que produce el contagio, y para prevenirlo es recomendable el uso de condón.

6. Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH – SIDA)

Es una enfermedad que ataca el sistema inmunitario, dejando al portador del virus expuesto a cualquier otra bacteria, infección o virus que podría resultar mortal. Cabe destacar que se puede tener el virus sin sufrir de SIDA.

El VIH es transmitido por secreciones sexuales, sangre y leche materna, por lo que el uso de métodos de barrera es esencial para evitarlo. De igual forma, existe una píldora diaria, llamada PrEP, que contribuye en la prevención.

7. Virus de Papiloma Humano (VPH)

Es una infección sexual que tiene más de 200 variantes. Hay algunos tipos de VPH que son inofensivos y solo necesitan tratamiento, mientras otros tipos pueden causar verrugas genitales e incluso cáncer.

Para evitar el contagio de este virus existe una vacuna, sin embargo, es oportuno seguir con el uso del condón y realizar ocasionalmente exámenes médicos.

8. Molluscum Contagiosum

Se da por cualquier contacto con piel infectada por dicho virus, por lo que su contagio no es exclusivamente sexual, también se puede transmitir al usar la misma toalla o compartir ropa.

Esta enfermedad ocasiona la aparición de protuberancias duras en la piel que generan comezón. Para prevenir el contagio se debe evitar por completo el contacto con la zona afectada, ya que incluso con métodos de barrera se puede transmitir la infección.

Molluscaklein.jpg
Shutterstock

9. Ladillas púbicas

Se trata de parásitos de tamaño pequeño que por medio del contacto físico, se aferran a los vellos púbicos y habitan en el área genital, produciendo picazón.

Debido a que estos parásitos tienen mucha movilidad, la única forma de prevenir el contagio es evitar mantener relaciones sexuales mientras se tengan estas ladillas.

10. Sarna

Al igual que las ladillas, estos son pequeños parásitos que se instalan en el área genital y afectan la capa superficial de la piel. Producen irritación, comezón y en algunos casos erupciones.

Por tratarse de organismos vivos en constante movimiento, su contagio solo se puede evitar si se elimina toda relación íntima mientras se tengan los parásitos.

Shutterstock

11. Sífilis

Enfermedad bacteriana que puede darse tanto en las zonas genitales como en la boca. Se caracteriza por la aparición de lesiones llamadas chancros y si se trata a tiempo, suele ser inofensiva.

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es usando métodos de barrera.

12. Tricomoniasis

Considerada la enfermedad con cura más común en Estados Unidos, se trata de un parásito que es transmitido a través de las secreciones sexuales y se puede curar con el uso de antibióticos.

Esta ETS normalmente no tiene síntomas evidentes, por lo que es necesario el uso de condones y otros métodos de barrera para prevenir el contagio.

Es importante reconocer que la mayoría de estas enfermedades las podemos evitar simplemente con el uso de un método anticonceptivo de barrera, y practicando una vida sexual responsable.

En esta nota

Enfermedad ETS Salud sexualidad

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain