Estos son los países más saludables del mundo y en que lugar se encuentra Estados Unidos

España es el país que encabeza el índice de salud Bloomberg de 2019. Te contamos por qué y cómo se sitúan las demás naciones en esta lista, que toma en cuenta la expectativa de vida, el acceso al agua y a la atención médica y factores de riesgo como la obesidad y el tabaquismo, entre muchos otros factores

La dieta mediterránea sumada al aceite de oliva extravirgen y los frutos secos contribuyen en buena medida a que España ocupe el primer puesto, dice el informe.

La dieta mediterránea sumada al aceite de oliva extravirgen y los frutos secos contribuyen en buena medida a que España ocupe el primer puesto, dice el informe. Crédito: iStock

Desde hace años, España ocupa un lugar privilegiado entre los países más saludables del mundo.

Y, ahora, ha alcanzado el primer puesto en la lista de naciones más saludables elaborada por la compañía de datos e información Bloomberg.

Una de las razones detrás de este éxito, dice la publicación, puede ser la dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extravirgen o frutos secos.

Bloomberg elabora este índice tomando en cuenta una serie de variables que contribuyen al estado de salud general como la esperanza de vida, el acceso al agua potable y a la atención médica, así como factores de riego para la salud, como el tabaquismo y la obesidad, y dados de la OMS y el Banco Mundial.

Según estas variables se le otorga una puntuación sobre 100 a cada país.

Para ser incluido en la lista (el índice 2019 puntúa a 169 naciones), los países deben tener más de 300,000 habitantes y suficiente información sobre las variables que forman parte del informe.

Resultados

En la lista de países más saludables, a España le sigue Italia, que en el informe previo había ocupado el primer puesto. Islandia figura en tercer lugar.

Entre los diez primeros, seis son países europeos (Suiza en quinto lugar, Suecia en sexto y Noruega en noveno), mientras que Japón ocupa el cuarto puesto, Singapur el octavo, Australia el séptimo e Israel el décimo.

Más allá de la dieta, otra de las razones que posicionan a España en el lugar más alto, dice la lista, la expectativa de vida en dicho país es la más alta de toda Europa.

10 países más saludables (Índice Bloomberg 2019)

1 – España
2 – Italia
3 – Islandia
4 – Japón
5 – Suiza
6 – Suecia
7 – Australia
8 – Singapur
9 – Noruega
10 – Israel

Se estima que, para 2040, la expectativa de vida en España (que actualmente se sitúan en los 82,9 años) sea de 85,8 años, superando a Japón, que le seguirá de cerca, Singapur y Suiza, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.

Por otra parte, en España, “los cuidados primarios son, esencialmente, provistos por proveedores públicos, médicos de familia especializados y enfermeras que forman parte del personal, y que brindan servicios preventivos a niños, mujeres y ancianos”, según un informe del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias de 2018.

¿Y el continente americano?

En el puesto 16 Canadá encabeza la lista del continente americano, sobrepasando por mucho a EEUU, posicionado en el puesto número 35.

7 países más saludables de América Latina (Índice Bloomberg 2019)

1 – Cuba
2 – Chile / Costa Rica
3- Uruguay
4 -Panamá
5 – México
6 – Argentina

EEUU cayó un puesto en relación al anterior índice de Bloomberg a causa del incremento de muertes por sobredosis y suicidios, pero también influyen factores como la obesidad producto de una dieta rica en azúcares y grasas y asociada a enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

A Canadá le sigue Cuba (puesto 30) que también supera por cinco posiciones a EEUU.

Médico
El acceso a la atención médica es una de las variables que se tienen en cuenta para elaborar el informe. (Foto: Getty Images)

Cuba también es el único país que no está clasificado como de altos ingresos por el Banco Mundial en un lugar tan alto, según Bloomberg.

El éxito de Cuba, destaca el informe, se debe al énfasis que las autoridades sanitarias de dicho país ponen en la prevención de las enfermedades, en comparación con EEUU que se centra en el diagnóstico y tratamiento.

A Cuba le siguen Chile en el puesto 33 (que cayó cuatro posiciones respecto al informe previo), Costa Rica (también en el puesto 33), Uruguay en el número 47 y Panamá en el 50.

A este último le sigue México (puesto 53) y Argentina (puesto 54).

Del continente asiático se destacan Japón, que ocupa el cuarto puesto de la lista general con una puntuación de 91,38 sobre 100, y Singapur en la octava posición.

Corea del Sur, que subió 7 puestos, se posicionó en el puesto número 17. China ocupa el lugar 52.

Las economías del África Subsahariana ocupan 27 de los 30 peores puestos en la clasificación.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pf5td995Yn8

https://www.youtube.com/watch?v=2LmwkcOshFg

En esta nota

países Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain