Furor por el #RetoLeyendasDeBachata

Con desafíos en las redes sociales y “juntes de amargue” tienen cautivados a sus fans
Furor por el #RetoLeyendasDeBachata
Junte de amargue, una reunión de 40 bachateros realizada en la casa de Joe Veras en Jarabacoa.

En septiembre de 2018, el exguitarrista del grupo Aventura, Eric Rivera, conocido como Bori, junto a su mánager y productor Héctor “Rey” DeJesús, decidieron unir esfuerzos para darle impulso al movimiento bachatero, retomando desde sus raíces en los años 50 y 60 –cuando todavía se llamaban “boleros”– así como el talento desarrollado ya por cuatro generaciones.

Como en todos los gremios artísticos, en éste también ha habido roces, enemistades y celos, de manera que el objetivo principal era hacer realidad la “unión de los bachateros”.

Una de las primeras actividades convocadas por Bori fue una jornada de varias horas sin interrupciones cantando temas, interpretados junto a Romeo Santos y Raulín Rodríguez.

Posteriormente lanzaron el reto “Leyendas de Bachata” en el cual los intérpretes de ese género debían cantar tres canciones. Con la etiqueta #retoleyendasdebachata Romeo Santos, Raulín Rodríguez, Prince Royce, Henry Santos, Alexandra, Ala Jaza, Kiko Rodríguez, Eddy Herrera, El Chaval de la Bachata, Gusttavo Lima (#1 de BraSil) y Joe Veras se unieron al llamado.

Eso ha generado muchas reacciones en los seguidores de los artistas en las redes sociales, desde el primero que se realizó en Instagram pero muchos también usaron las plataformas de Facebook, Twitter y YouTube.

Los bachateros Edilio Paredes, Bori, Bienvenido Rodríguez, Luis Segura, Alexandra y Joe Veras reunidos como parte del movimiento “Leyendas de Bachata”. /Cortesía de DonStatus Entertainment, Inc.

Otra de las dinámicas de este proyecto de unidad consiste en “Juntes de Amargue”. Además del uso del requinto como base musical, el principal componente de la bachata es “el amargue”, es decir, el despecho. Los juntes de amargue son, entonces, las reuniones de los bachateros.

Uno de esos encuentros realizado en la casa de Joe Veras en Jarabacoa, contó con representantes de las cuatro generaciones de bachateros.

Otra reunión de principios de febrero rebasó las expectativas, ya que reunió a unos 40 artistas, entre compositores y músicos pioneros de la bachata como Joe Veras, Bori, Kiko Rodríguez, Luis Segura, el llamado “papá de la bachata”, Alexandra La Reina, Casilda Rodríguez (hermana de Raulín Rodríguez) y Chicho Severino, entre otros.

“Hay planes de continuar la unión, agregando más integrantes en los próximos juntes. Bori está colaborando con varios pioneros para sus futuras producciones”, apuntó DeJesús.

El cantautor Luis Segura (1940), uno de los “padres de la bachata”. /Cortesía de DonStatus Entertainment, Inc.

Al respecto, la escritora e investigadora Julie Sellers, autora del libro “Los Bachateros modernos. 27 entrevistas”, opinó que el reto y los juntes de amargue ponen en relieve las semejanzas entre las múltiples interpretaciones de la bachata. “Establecen un espacio en el que todos los bachateros pueden expresarse y nos muestran que la bachata no tiene divisiones sino diferentes colores”, apuntó.

Bori, por su parte, lanzó recientemente los temas criollos “Me Equivoqué” (Amargue Vol. 1) y Me Hacía Falta tu Amor (Amargue Vol. 2) que regaló al pueblo dominicano para el mes de los enamorados. “Saborearte de Nuevo” sigue siendo el sencillo principal e internacional de su disco más reciente que puede ser escuchado en: https://donstatus.ffm.to/mehaciafaltatuamor.l