“Padres Comprometidos”, un programa para empoderar a la comunidad

El programa, creado por UnidosUS y ejecutado por la Dominico-American Society of Queens, ayuda a los padres latinos en el proceso educativo de los hijos desde la edad preescolar
“Padres Comprometidos”, un programa para empoderar a la comunidad
Padres latinos participan en un taller impartido por la Dominico-American Society of Queens donde aprenden herramientas para involucrarse en el desarrollo académico de sus hijos.
Foto: Suministrada

Preguntas como “¿qué hiciste hoy?” y “¿cómo te fue hoy?” no son las más efectivas para conocer de verdad qué hicieron y cómo pasaron el día nuestros hijos en la escuela. ¿O le ha sucedido alguna vez que no entiende el juego de siglas y conceptos de las notas que mandan las escuelas para informar algo importante?

La comunicación es clave pero a veces enfrenta muchos desafíos como la etapa del desarrollo de los niños, entorno cultural y hasta barreras del idioma… y no digamos lo difícil que puede ser para los padres inmigrantes entender y comunicarse de forma efectiva con las autoridades escolares y los maestros de sus hijos.

Para ello, la Dominico-American Society of Queens ofrece un curso de capacitación llamado “Padres Comprometidos”, el cual tiene como objetivo entrenar a los progenitores y hacerlos partícipes del proceso educativo de sus hijos desde la edad preescolar.

José Tejada, director ejecutivo de la organización, explicó que el programa fue creado y es ejecutado desde 2009 por UnidosUS (antes Consejo Nacional de la Raza, NCLR, como fue conocido en inglés). Desde entonces han capacitado a más de 200 facilitadores y ayudado a más de 3,400 padres para que se involucren en el proceso académico de sus hijos.

UnidosUS considera que involucrar a los padres latinos en el proceso educativo de sus vástagos es una parte crítica de la reforma educativa; por ello el programa trabaja con escuelas y organizaciones comunitarias para promover relaciones auténticas y significativas con las familias latinas para involucrar efectivamente a los padres, el personal de la escuela y los niños desde la edad preescolar hasta la preparatoria, como una comunidad.

UnidosUS cree que los padres hispanos pueden convertirse en defensores más efectivo para sus hijos cuando aprenden cómo involucrarse en el sistema escolar y cuando aprenden acerca de las estrategias que pueden utilizar para sortear las etapas del desarrollo de sus retoños a medida que avanzan en sus años escolares.

“El programa crea fuerte conexión entre los padres y escuela, empoderando a padres latinos para que desarrollen un rol de liderazgo en el proceso educacional de sus hijos”, añadió Tejada, recordando que el programa es ofrecido en sede de Queens desde 2017 en jornadas de una vez al mes con una duración de 45 a 60 minutos.

Herramienta de abogacía

Durante el programa, los padres aprenden el “lenguaje” particular de las escuelas y técnicas para participar más eficazmente en el sistema de educación.

El propósito de participar en la abogacía o defensa es “mejorar la vida de las personas, empoderar a las comunidades y efectuar el cambio. La abogacía es una actividad en la que todos pueden participar y tiene un impacto duradero; esta herramienta sigue pasos básicos para diseñar su propia estrategia de defensa y seguir el camino para convertirse en un fuerte defensor de los niños y jóvenes latinos y sus familias”, afirma la organización.

Más detalles