Alertan sobre las “tácticas de miedo” de ICE

ICE amenaza con más redadas en vecindarios locales al no recibir colaboración de la policías locales

Grupos pro inmigrantes denuncian acoso de ICE

Grupos pro inmigrantes denuncian acoso de ICE Crédito: ICE

En medio de la recia campaña inmigrante del gobierno de Donald Trump no cesan las denuncias en contra de ICE.

El grupo proinmigración Voces de la Frontera, de Milwaukee, Wisconsin, rechazó este viernes “tácticas intimidatorias” de ICE como represalia por la reciente decisión del Alguacil del Condado, Earnell Lucas, de no colaborar más con Inmigración.

“Nuestra comunidad no será chantajeada”, declaró en un comunicado el organizador Mario Ramírez, al considerar una intimidación la decisión de la agencia de realizar redadas en vecindarios locales y lugares de trabajo.

El activista se refirió a una declaración de la oficina de ICE en Wisconsin que lamentó la decisión del nuevo Alguacil de no informar sobre indocumentados que se encuentren en la cárcel del condado, y de no entregarlos a Inmigración para su deportación, a menos que haya una orden judicial.

“Cuando las agencias policiales no cumplen con nuestros pedidos de detención, y dejan en libertad a criminales, se socava la capacidad de ICE de proteger la seguridad pública”, señala la declaración emitida este miércoles.

“ICE no tiene otra opción que realizar detenciones en vecindarios locales y lugares de trabajo, lo que inevitablemente resultará en arrestos colaterales adicionales”, agrega el texto.

Según la agencia, cuando los arrestos se realizan en cárceles y prisiones, “las transferencias son más seguras, tanto para los oficiales de ICE como para la comunidad”.

Lucas, que asumió como Alguacil en enero, cambió radicalmente esta semana la política de su oficina hacia los indocumentados y declaró que prefería enfocarse en “criminales verdaderos y no residentes que cumplen con la ley”.

Según Ramírez, ICE ha utilizado “tácticas intimidatorias” de este tipo en todo el país para obligar a los gobiernos locales a colaborar “con la campaña de terror del Gobierno hacia las familias inmigrantes”.

Recordó que, a comienzos de este mes, agentes de ICE realizaron una redada en Carolina del Norte, que provocó la separación de 200 familias.

Según el activista, ICE habría especificado que esos arrestos fueron una represalia por la decisión de alguaciles locales de no participar más en el polémico programa 287(g), que permite a las autoridades verificar el estatus migratorio de los detenidos y transferirlos a ICE si son indocumentados.

“Estas amenazas muestran que ICE no es una agencia policial, sino una agencia de separación de familias que tiene que ser responsabilizada por sus abusos”, agregó.

Por su parte, el supervisor del Condado de Milwaukee, Steven Shea, dijo en el mismo comunicado que la declaración de ICE fue “apresurada, poco feliz e indigna de cualquier institución del gobierno de los Estados Unidos”.

Se estima que en el condado de Milwaukee viven 150,000 de los 340,000 latinos que tiene el estado de Wisconsin. En total, en esta región viven 957.000 personas, según proyecciones de la Oficina del Censo.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Wisconsin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain