Arrestan a dueños de restaurante en Washington Heights por robo de salarios

Fiscalía General del Estado asegura que a nueve empleados les adeudan casi $160,000 en sueldos atrasados

Parrilla Latin Bistro está ubicado en la avenida Broadway y la calle 146 en el Alto Manhattan.

Parrilla Latin Bistro está ubicado en la avenida Broadway y la calle 146 en el Alto Manhattan. Crédito: Mariela Lombard

Al menos nueve empleados de un restaurante hispano en Washington Heights, que aseguran ser víctimas de robo de salarios, se levantaron este viernes con la noticia del arresto de sus jefes.

El anunció lo hizo la fiscal general del estado Letitita James, quien detalló que habían sido arrestados Manuel Hernández, uno de los dueños de Parrilla Latin Bistro, un restaurante ubicado en la avenida Broadway y la calle 146, en el Alto Manhattan, y Mohammed Harb, gerente del lugar. James agregó que otros dos propietarios, José Hernández y Gino Hernández, no estuvieron presentes en el tribunal, pero estarán sujetos a arresto y comparecencia en una fecha futura.

Los hombres están acusados de, no solo dejar de pagar los salarios a los nueve empleados, sino además por confabular para engañarlos al prometerles continuamente que eventualmente recibirían su pago, aseguró la Fiscalía. Como resultado, James apuntó que los acusados robaron colectivamente “al menos $160,000 del salario duramente ganado de sus empleados“.

“El robo de dinero ganado por los trabajadores no será tolerado por esta Administración”, dijo James. “Mi oficina persiguió este caso en nombre de los trabajadores que afirman que estos empleadores explotaron su confianza y buena voluntad y les negaron el salario justo al que tienen derecho todos los neoyorquinos“.

Recibían un salario inferior

Según la denuncia, se reveló que entre el 3 de marzo de 2014 y el 11 de septiembre de 2016, los demandados Manuel, José y Gino Hernández eran propietarios de este restaurante. Harb, por su parte, había sido gerente del restaurante por mucho tiempo.

El documento y las declaraciones reportan que los empleados, incluidos meseros y cocineros, algunos de los cuales habían trabajado durante más de siete años, recibían un salario muy inferior al salario mínimo en las tarifas diarias, no por hora, y a menudo no se les pagaba en absoluto. Además, el reporte indica que ninguno de los trabajadores recibió pago por tiempo extra cuando trabajaban más de cuarenta horas por semana.

La investigación, dirigida por Elsa Rojas, Kevin Lonergan y Anna Ospanova bajo la supervisión de la Investigadora Supervisora Sylvia Rivera y el Investigador Jefe Adjunto John McManus, descubrió que los acusados hicieron repetidas promesas a los trabajadores de que el pago era inminente y les pidieron que tuvieran paciencia.

Sin embargo, tras semanas de espera, los empleados aseguran que el pago fue esporádico o nunca llegó.

“Muchos de los empleados regresaron al restaurante para exigir sus salarios atrasados después de terminar su empleo, pero los demandados continuamente les dijeron a los empleados que regresaran en una fecha posterior para recibir sus pagos, lo cual no ocurrió”, indica la denuncia.

Todo el peso de la Ley

James agregó que su oficina está enfocada en no dejar pasar este tipo de casos, y por eso, según aseguró, “Nunca dudaremos en investigar cualquier compañía acusada de robar a sus trabajadores”.

La Fiscalía dijo que todos los involucrados están acusados de Grand Larceny (Robo) en los grados Segundo, Tercero y Cuarto y Esquema para Defraudar en el Primer Grado, pero destacó que Manuel Hernández, José Hernández y el restaurante, Parrilla Latin Bistro también están acusados de dos cargos por No asegurar la Cobertura de Compensación para Trabajadores, también delitos graves.

Si son declarados culpables de los cargos principales en su contra, los acusados enfrentarían penas de 5 a 15 años de prisión y el pago de salarios atrasados a sus empleados.

¿Cómo denunciar?

  • Puede interponer una denuncia llamando al número de la Oficina del Departamento de Trabajo para quejas sobre salarios: 212-416-8700

En esta nota

fiscal letitia james FISCALIA GENERAL DE NUEVA YORK Nueva York robo de salarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain