Victoria Secret se une a la ronda de cierres de tiendas y despidos

En lo que va de año se han anunciado cierres de 4,300 comercios
Victoria Secret se une a la ronda de cierres de tiendas y despidos
Payless entró en liquidación y cerrará 2,500 tiendas en el país./Mariela Lombard
Foto: El Diario

Victoria Secret, una empresa que ha sido hasta hace poco un referente prácticamente en solitario está reestructurándose y va a cerrar tiendas.

La cadena, especializada en ropa interior femenina, está arrastrando problemas de estrategia y va a cerrar 53 tiendas. No hay una estimación del número de empleos afectados aún pero si se sabe ya que 200 personas perderán su empleo en las oficinas de Nueva York y Columbus (Ohio).

Esta marca de la empresa L Brands es una de las muchas que está sufriendo varios males que son comunes entre quienes tienen tiendas y se enfrentan a la irrupción del comercio electrónico.A la competencia que este plantea a las tiendas físicas se une el hecho de que el consumo está cayendo en los últimos meses. En esta coyuntura, empresas que están teniendo problemas en la gestión de sus operaciones o de sus fiananzas desde hace tiempo están anunciando una nueva oleada de despidos.

Según la firma Coresight Research en lo que va de año se ha anunciado el cierre de 4,309 tiendas y los anuncios de aperturas, alrededor de 1,600, no son suficientes para compensar una oleada de malas noticias para miles de empleados.

Esta misma semana, Gap ha anunciado que en los próximos dos años va a cerrar 230 tiendas en el país. La compañía va a contratar a más personal para sus marcas Athleta y Old Navy y cambiar su estructura pero no ha dado detalles de cuántos empleados van a perder su empleo.

JC Penny se despedirá de 18 tiendas, y Payless, el creador de zapatos de bajo precio, ha entrado en liquidación lo que significa el final de una cadena de 2,500 tiendas y 16,000 empleos.

En el sector de moda, Ann Taylor también está de recortes.

Gymboree, que despedirá a 10,000 empleados es otra tienda que desaparece del paisaje comercial pocos meses después de la implosión que borró del mapa en EE UU a Toys R Us.

De acuerdo con las cifras que maneja la consultora Challenger Gray & Christmas, en enero de 2019 se se han anunciado más de 22,300 despidos en el sector de comercio cuando en el mismo mes del año anterior estos rondaron los 15,400.

El vicepresidente de esta empresa especializada en empleo, Andrew Challenger explicaba entonces que el comercio al por menor “está experimentando una transformación que puede costar muchos empleos pero también se están creado otros”. La diferencia entre los empleos que se van y los que se crean es que los nuevos son más complejos que los actuales. “No se trata solo de dar el cambio y reponer las estanterías, los trabajadores del comercio deben tener un buen manejo de tecnología”, explica Challenger.