AMLO envía a la Marina a región que pelean “El Mencho” y “El Marro” tras casi 600 muertos

Los militares refuerzan lucha contra los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima

La Marina mantiene su batalla contra el crimen organizado.

La Marina mantiene su batalla contra el crimen organizado. Crédito: STR/AFP/Getty Images

Al menos 600 personas fueron asesinadas en los dos primeros meses de 2019, en Guanajuato, México, región que busca ser controlada por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima.

Según reportes de autoridades mexicanas, a los 238 homicidios dolosos cometidos en enero, se suman 343 asesinatos registrados en febrero, considerada la cifra más alta en más de una década en esa entidad.

El incremento coincide con la batalla que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador comenzó contra los traficantes de combustible en México, conocidos como “huachicoleros”, un problema va más allá del simple robo de gasolina, ya que los grupos criminales utilizan la utilizan para mover sus propios vehículos y para producir drogas.

El cártel de Santa Rosa de Lima es liderado por José Antonio Yepez Ortíz, alias “El Marro”, mientras el CJNG es encabezado por Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sostuvo que mantendrá la estrategia que implementó su gobierno desde septiembre, la cual es respaldada por el Gobierno federal con más de 200 elementos de la Marina que se desplegarían principalmente en el sur del estado.

La revista Proceso informó que el envío de más elementos de la Marina se sumarán a los 280 que ya operan en la entidad.

“Seguimos trabajando fuertemente con el Gobierno federal. Estamos listos para seguir trabajando con ellos. Guanajuato es un estado importante para el país, así nos lo hizo saber el presidente…”, dijo Rodríguez Vallejo.

La colaboración con la Administración de López Obrador se extiende con al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, así como con los titulares de la Defensa, la Marina y la Fiscalía general de la República.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Cárteles en México CJNG El Marro El Mencho Guanajuato Huachicol huachicoleros José Antonio Yepez Ortíz “El Marro” México Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain