Por qué hay tantos casos de maestras teniendo relaciones sexuales con estudiantes

¿Es normal la atracción? La opinión de los expertos

La maestras pueden venir de hogares conflictivos.

La maestras pueden venir de hogares conflictivos.  Crédito: UnSplash

Las noticias de maestras arrestadas por tener relaciones sexuales con estudiantes menores de edad son cada vez más frecuentes. Es raro que haya una semana sin uno de estos casos.

La situación inquieta a padres de familia y autoridades escolares pese a que muchos toman el tema para hacer chistes en las redes sociales.

Para Olivia Lee, quien se desempeñó como maestra de secundaria, la atracción por los estudiantes es natural tanto para maestras como maestros. Una de sus colegas le confesó tener coqueteos con uno de los alumnos.

“Nunca hice nada, pero sí hubo coqueteos con algunos de los estudiantes”, dijo la exmaestra a Lee. “Siempre habrá alguna química con unos estudiantes, y cuando algunos se ven extremadamente maduros para su edad, una atracción natural comienza a construirse”.

La nuevas tecnologías han llevado a que muchos de esos coqueteos tomen otra dimensión. En el caso de Brittany Zamora, acusada de tener relaciones sexuales con un estudiante en un aula, la comunicación a través de un app fue el primer canal de contacto.

“Tengo casos en donde la maestra simplemente se acercar al menor como un mentor”, dijo Robert J. Shoop, autor de Explotación sexual en las escuelas, a Oprah.com. “Pero pronto comienzan a hablar de sus vidas personales y de la música que oyen, se mandan mensajes, y de un momento a otro es como si estuvieran saliendo”.

Las relaciones entre educadores y alumnos no son algo de esta era, pero las redes sociales y otras mecanismos tecnológicos serían responsables de hacer públicas estar relaciones hoy en día.

Brittany Zamora, acusada de tener sexo con estudiante.

Para el psicólogo forense Larry Morris, algunas de las maestras que tienen relaciones sexuales con estudiantes se criaron en ambientes conflictivos.

“La mayoría de estas mujeres provienen de familias en conflicto donde no aprendieron habilidades sociales saludables”, dijo a Morris a Oprah.com. “Muchas aprendieron a satisfacer sus necesidades emocionales (por amor, atención, aprobación) a través del comportamiento sexual”.

Esto explicaría porque algunas entran en estas relaciones pese a estar casadas y tener familia.

“Si enfrentan algún tipo de estrés grave (problemas matrimoniales, por ejemplo) además del niño adecuado sentado en su clase, hay un pequeño paso para que aparezca un delincuente sexual”, escribió Naomi Barr, autora del artículo en Oprah.com

La terapista y experta en relaciones, Lauren Eavarone, prefiere no encasillar a los maestros que tienen relaciones sexuales con estudiantes.

“Si vamos a examinar los posibles porqués habría que considerar la frecuencia de las relaciones sexuales que hay entre colegas”, dijo Eavarone en Personal Space. “Con los maestros, lo que pasa es que la mayoría de las personas con las que se topan a diario son jóvenes adultos”.

La asesora y Lee coinciden en que la situación es remediable si las maestros y maestros reciben ayuda para que aprendan a identificar las situaciones y controlar los impulsos.

“Por fortuna para los humanos, nuestra habilidad para ser conscientes y usar la razón en nuestras decisiones es lo que nos diferencia de los animales que tienen relaciones en la vida salvaje”, dice Eavarone.

En esta nota

abuso-de-menores

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain