Programa universitario ofrece ayuda a emprendedores latinos en NYC

Dan asistencia para lograr aumentar la estabilidad de empresas latinas

Emprendedor Colombiano Enrique Arbelaez.

Emprendedor Colombiano Enrique Arbelaez. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Una tarde, hace 20 años, Enrique Arbelaez se despidió del grupo de amigos con el que diariamente se reunía para jugar después de la escuela en su natal Santa Rosa de Cabal, un municipio del departamento de Risaralda, en el centro de Colombia. Sus padres le explicaron que era momento de pensar en el futuro y que viajar a Estados Unidos a estudiar inglés cambiaría su vida.

No fue fácil. En un abrir y cerrar de ojos Arbelaez cambió la vista de las laderas occidentales de la cordillera central andina, desde donde soñaba con tener algún día su propia empresa, por el bullicio y el estrés de la Gran Manzana, lugar donde logró no solo dominar el idioma a la perfección, sino obtener su título profesional en Negocios y Filosofía de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey.

“Cuando mi familia se regresó a Colombia me puse a pensar: bueno, estoy solo en Estados Unidos, lejos de mi familia…tengo que poner las cartas sobre la mesa”, recordó el emprendedor. “Y tenía dos opciones, o soy exitoso o no y estoy en el país donde los sueños se pueden lograr y tengo que aprovecharlo”.

Emprendedor Colombiano Enrique Arbelaez.

Pero, ni las grandes oportunidades laborales que recibió tras su graduación fueron impedimentos para que su sueño de ser emprendedor se esfumaran. Para él, la necesidad de construir y desarrollar proyectos de innovación era imposible de olvidar, y por eso, decidió embarcarse “en una montaña rusa de sentimientos” con tal de lograr ese fin.

Pero ahora, en medio de un invierno más, de los 20 que lleva en la Gran Manzana, el colombiano observa con detenimiento los logros de su compañía de publicidad y mercadeo que inauguró hace casi diez años cuando se alió con su socia, Lili Gil Valletta, quien se convirtió en su complice profesional en una aventura llamada CIEN +, un proyecto que hoy tiene presencia también en Los Angeles, Denver, Minneapolis y Miami, al igual que en varias ciudades de Colombia.

“Ha sido una montaña rusa de sentimientos, de emociones, pero pensar en todo lo que ha pasado me llena de orgullo, aunque no ha sido fácil”, reflexionó Arbelaez, quien destacó una conversación que tuvo con un profesor, que, al felicitarlo, le recordó que “mi apuesta es que algún día vas a ser un emprendedor”.

Y sí que lo logró. Arbelaez hace parte de un grupo de emprendedores latinos que están creando pequeñas empresas más rápido que el resto de la población y que además se están convirtiendo en una parte importante del mercado a nivel nacional, donde, según estimaciones de la firma global de servicios financieros JPMorgan Chase and Co., constituirán el 29% de la población a nivel nacional para 2050, en comparación con el 17% actual.

Para él la opción del éxito era la indicada, pero el estrés fue su mayor enemigo durante mucho tiempo, ya que al igual que la mayoría de sus colegas, Arbelaez comenzó su negocio con ahorros personales, razón por la cual la premura por lograr el equilibrio era tan importante.

Ahora, pese a que la retórica proveniente de la Administración Trump ha empañado la imagen de la comunidad latina e inmigrante, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Stanford, si estos negocios logran crecer tan rápido como el promedio nacional, podrían agregar $1.4 mil millones a la economía.

No obstante, es en el crecimiento donde, según expertos, los emprendedores latinos encuentran mayores dificultades para lograr la estabilidad.

Dificultades y retos

El financiamiento es una de las barreras que más complica el crecimiento de los negocios creados por emprendedores latinos. En parte, debido a las dificultades para acceder a prestámos, atribuido en muchos casos de rechazo, al tamaño de las empresas.

Otros, según el estudio, simplemente no tienen información adecuada o tienen la noción de que no podrán cumplir con los requisitos, de ahí que varias universidades y centros financieron estén creando aceleradores sin fines de lucro con el fin de mejorar las oportunidades de emprendedores pertenecientes a estas comunidades de color.

Ciertamente para Arbelaez estos proyectos son claves para que más latinos puedan informarse y hacer crecer sus negocios. Es por eso que con orgullo hoy divide su tiempo entre encuentros de trabajo y reuniones con emprendedores latinos del área Tri-estatal, tras convertirse en el embajador de la iniciativa Black and Latino Tech, un programa patrocinado por la Universidad de Rutgers, su alma mater.

La iniciativa Black and Latino Tech, un programa pre-acelerador patrocinado por la Universidad de Rutgers, busca ayudar a emprendedores latinos de Nueva York.

“En el transcurso de los años hemos tenido mentores que nos han ayudado a ver los negocios desde un punto de vista que a nosotros simplemente nunca se nos había ocurrido, pero la mayoría de estos mentores no eran latinos, eran americanos anglósajones que habían tenido mucho éxito”, apuntó el colombiano. “A través de ellos fui invitado a participar en este proyecto que busca ayudar a emprendedores latinos y afroamericanos a conectar con personas que te pueden abrir la puerta de conocer a un inversionista o alguien que te pueda impulsar”.

La iniciativa

El programa, lanzado el año pasado, ayudó a 11 empresarios, sin embargo, ninguno de ellos era latino. De ahí que para esta segunda edición, decidieran triplicar sus esfuerzos de conexión con la comunidad hispana, logrando que se aceptaran hasta finales de febrero unas 54 aplicaciones, de las cuales aproximadamente la mitad son de emprendedores latinos.

La iniciativa, patrocinada por el Centro Universitario Rutgers para el Emprendimiento Urbano y el Desarrollo Económico (CUEED), está enfocada en proporcionar a los propietarios y fundadores de empresas afroamericanas y latinas, capacitación educativa, tutoría, redes y acceso a fondos de fuentes públicas y privadas.

“BLT es el primer programa universitario en el área Tri-estatal que se enfoca en obtener capital para nuevas empresas que están relacionadas con la tecnología y que son dirigidas por emprendedores de color”, apuntó Lyneir Richardson, director ejecutivo de CUEED.

Richardson, encargado de la supervisión de la implementación de los programas CUEED y quien gestiona las asociaciones, el personal, los profesores afiliados y los becarios, explicó que los participantes no solo recibirán orientación sobre mercadotecnia, finanzas y espíritu empresarial por parte de los profesores de la escuela de negocios Rutgers, “sino que también tendrán la oportunidad de presentar sus planes de negocios a una red de inversores”.

El directivo agregó que, como parte del programa que se espera inicie el próximo 25 de marzo y finalice en mayo en la sede de Newark, NJ, dos empresarios recibirán una inversión de $10,000 por parte de Rutgers, además de posibles fondos por parte de inversores que estarán analizando estos proyectos empresariales a lo largo del programa.

Mujeres y Millennials al poder

La última década ha marcado un antes y un después en los rostros detrás de las compañías, y en el caso de la comunidad latina, son las mujeres latinas quienes están destacándose cada día con más fuerza en las esferas empresariales. Según el estudio, las mujeres latinas ahora poseen el 44% de las empresas latinas, un crecimiento analizado entre el 2007 y el 2015 donde, en comparación con tasas mucho más bajas para empresarias blancas con un 13% y afroamericanas con el 20%.

Junto a ellas, quienes también se ubican como los grandes creadores de empresas son los inmigrantes Millennials, aquellos que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, quienes representan el 86% de las compañías creadas por inmigrantes con al menos $1 millón en ingresos anuales.

“Lo que vemos es un movimiento intenso desde estos grupos porque las nuevas generaciones de inmigrantes tienen a hablar inglés perfectamente y logran moverse con facilidad en ambos mundos, esto es una ventaja impresionante”, explicó Carlos Torres, experto en finanzas en comunidades inmigrantes.

Emprendedores latinos

  • Alrededor del 70% de empresas latinas son propiedad de personas nacidas en Estados Unidos
  • Inmigrantes son dueños del 29% de las firmas latinas
  • La mayoría de las empresas latinas ganan menos de $100,000 en ingresos anuales y no tienen empleados
  • Sólo el 3% de las empresas latinas ganan $1 millón o más en ingresos
  • El 60% de las empresas latinas obtienen préstamos a través de bancos pequeños, en comparación con el 34% de los bancos grandes

La iniciativa Black and Latino Tech

  • ¿Qué es? Un programa pre-acelerador patrocinado por el Centro Universitario Rutgers para el Emprendimiento Urbano y el Desarrollo Económico (CUEED)
  • ¿Para qué sirve? Proporciona capacitación educativa, tutoría, redes y acceso a fondos de fuentes públicas y privadas a emprendedores afroamericanos y latinos en Nueva York
  • ¿Cuándo? El programa 2019 BLT comienza el 25 de marzo y termina en mayo.
  • ¿Más información? Ingrese al sitio web oficial de Blackandlatinotech.com

En esta nota

empresarios latinos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain