Gobierno de AMLO lanza operativo al sur de México tras aumento de MS-13 por caravanas migrantes

Además de Los Maras hay presencia de pandilla Barrio 18

AMLO criticó la presencia militar en las calles de México, pero ahora busca crear una Guardia Nacional.

AMLO criticó la presencia militar en las calles de México, pero ahora busca crear una Guardia Nacional. Crédito: Getty Images / EFE

Este lunes, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con autoridades locales, lanzaron el operativo Costa Chiapas.

Durante un mes, las fuerzas armadas mexicanas y las policías estatal y federal realizarán operativos en la frontera con Guatemala, en una movilización por mar, aire y tierra, debido al incremento de inseguridad en la zona.

En Tapacula, Chiapas, la delincuencia ha aumentado desde octubre pasado, coincidiendo con la oleada de grupos de inmigrantes que ingresaron a México camino a los Estados Unidos.

Para el alcalde Óscar Gurría Penagos, muchos de esos centroamericanos no eran simples inmigrantes, sino delincuentes que están asolando la región, afectando el turismo y los comercios.

“No puedo decir en qué medida, porque hay que ser honestos, de la gente que viene no todos son malos o delincuentes”, expresó Gurría Panagos.

Esto se suma a que empresarios de la frontera sur acusaron afectaciones económicas por la inseguridad que ha generado el aumento de miembros de la MS-13 o Los Mara Salvatrucha y, como el alcalde, hicieron la conexión con la oleada de inmigrantes.

“Nuevamente estamos invadidos de maras, estas pandillas están en territorio nacional y nos están provocando graves problemas”, dijo José Toriello Elorza, presidente de la Coparmex en la Costa de Chiapas, al diario Reforma. Las pérdidas han sumado hasta $250 millones de pesos.

Las autoridades policiacas tienen ubicados a miembros de la MS-13 y Barrio 18, que también operan en los Estados Unidos y ya se disputan, el control del narcomenudeo, robos y extorsiones al sur de México.

Con información de Agencia Reforma

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Barrio 18 Caravanas migrantes Chiapas Inmigración inmigrantes Mara Salvatrucha ms-13

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain