Juan Guaidó regresó a Venezuela

El presidente "encargado de Venezuela", pide seguir en la lucha para sacar a Maduro, al que califica de "usurpador"

Juan Guadió, presidente encargado de Venezuela.
Juan Guadió, presidente encargado de Venezuela.
Foto: EFE

Luego de anunciar que regresaría a Caracas, Juan Guiadó, presidente encargado de Venezuela arribó al aeropuerto de la capital del país, en medio de la expectativa y un gran recibimiento por parte de los opositores y de varios diplomáticos de países que lo apoyan.

El líder opositor venezolano fue recibido por una multitud en el aeropuerto y por representantes de la comunidad internacional tras una gira por varios países de Sudamérica.

“Estamos”, dijo Guaidó a periodistas y exclamó: “Seguimos en la calle, seguimos movilizados”.

Un grupo de diplomáticos acreditados en Venezuela se movilizó este lunes al aeropuerto internacional Simón Bolívar que sirve a Caracas para recibir al líder opositor Juan Guaidó en su arribo al país por vía aérea y para apoyarlo ante la posibilidad de que sea detenido.

 

 

Los embajadores de España, Francia, Alemania, Portugal, Chile y los encargados de negocios de Estados Unidos, Países Bajos y Rumanía se concentraron en el aeropuerto a esperar a Guaidó, jefe del Parlamento, quien en enero pasado se proclamó presidente encargado de Venezuela.

“Hay un principio de inmunidad parlamentaria que hay que respetar y esperemos que así sea, que se cumplan las leyes de Venezuela“, dijo a periodistas el embajador de España, Jesús Silva, que insistió en que su país espera que los problemas de los venezolanos los logren resolver entre ellos.

El embajador de Francia, Romain Nadal, declaró a periodistas que los miembros de la comunidad internacional fueron al aeropuerto “como testigos de la democracia y de la libertad para que pueda entrar el presidente Guaidó en el territorio venezolano”.

Pidió, asimismo, “que se respeten los derechos de los responsables políticos venezolanos”, de “libertad de expresión, de entrar y de salir del país”.

También señaló que se debe “facilitar una solución democrática y pacifica a la crisis actual en Venezuela que necesita una negociación y un respeto de la democracia y de los derechos humanos”.

 

 

Por su parte, el embajador de Alemania, Daniel Kriener, apuntó que los representantes diplomáticos que se movilizaron al aeropuerto buscan “una salida pacifica de la crisis de venezuela” y que su rol en este momento “podría ayudar” a abrir paso a esa “salida pacífica negociada”.

Guaidó, que inició el pasado 22 de febrero una gira por varios países de Suramérica anunció este domingo que hoy lunes regresaba a Venezuela y convocó a concentraciones en todo el país para apoyar su retorno.

El líder de la Cámara mantuvo en secreto la forma en la que arribaría al país pues enfrenta la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó la Justicia, que solo reconoce a Nicolás Maduro como mandatario, por su proclamación como presidente interino.

Guaidó ha advertido que Maduro, a quien considera un usurpador de la Presidencia, “va a pretender como nunca reprimirnos y desunirnos” por lo que llamó a los ciudadanos a mantenerse movilizados.

Hasta el momento ni la Fiscalía, ni el Supremo, ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se ha pronunciado sobre el inminente regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es “real” la amenaza de la detención.

Con información de Agencias