Indignación contra Televisa por parodia de Yalitza Aparicio con actriz que se pintó la cara color café

Acusan de racismo a la cadena mexicana
Indignación contra Televisa por parodia de Yalitza Aparicio con actriz que se pintó la cara color café
Yessica Rosales como Yalitza Aparicio.
Foto: YouTube

A una semana de la gran noche de “Roma” de Alfonso Cuarón en los premios Óscar, una nueva polémica se ha vuelto a desatar en torno a la figura de Yalitza Aparicio. Todo por una parodia de la cadena Televisa para un programa cómico.

Yessica Rosales del programa “La Parodia” está bajo fuertes críticas a nivel nacional por una caracterización de la oaxaqueña para la que se maquilló el rostro con un tono café.

En la víspera del estreno de la temporada del programa cómico en las Estrellas de México, “Yeka” compartió una serie de imágenes con un vestido similar al que usó Yalitza en la alfombra roja de los Oscars.

Los críticos aseguraron que se trata de una caracterización racista que se burla de la mujer de origen indígena.

“Es asqueroso, de hecho estoy impactada”, dijo a AP Jennie Luna, una maestra de estudios chicanos en la California State University Channel Islands en Camarillo.

Rosales no se quedó conforme con las críticas y a través de sus redes sociales expresó su inconformidad. Aseguró que nunca en la televisión mexicana se ha condenado a nadie por pintarse el rostro moreno o negro y recordó varios ejemplos.

Televisa expresó en un comunicado a AP que reprobaba cualquier tipo de racismo y externó que “La Parodia” no comparte ese tipo de sentimientos, sin embargo eliminó una imagen de la parodia de Yalitza de sus redes sociales y advirtió que el capítulo sería editado antes de salir al aire.

El debut de la nueva temporada de “La Parodia” donde recrearán su versión de “Roma” está programada para el lunes en su horario nocturno da las 11:00 pm tiempo del centro de México.