El “Mayo” Zambada deja sentir su poder tras veredicto contra “El Chapo”… ¿con apoyo de AMLO?

La aparición de mantas en varios estados mexicanos desata polémica

Zambada García. Guzmán Loera y el presidente López Obrador.

Zambada García. Guzmán Loera y el presidente López Obrador. Crédito: PGR / EFE

Durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el nombre de Ismael “Mayo” Zambada García surgió en varias ocasiones, en voz principalmente de los abogados del mexicano, quien fue declarado culpable de 10 cargos, incluido liderar el Cártel de Sinaloa.

Los abogados Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman dijeron que el verdadero líder de ese grupo criminal era Zambada García, incluso que él había sido quien sobornó al presidente Enrique Peña Nieto con $100 millones de dólares para perseguir a Guzmán Loera.

Esas teorías no fueron confirmadas, pero tras el veredicto contra “El Chapo”, en México aparecieron mantas atribuidas a Zambada García –ubicado como el único líder visible del Cártel de Sinaloa– en varias entidades, como Jalisco, Sonora y Quintana Roo.

Los mensajes afirman tener el apoyo del Gobierno federal, liderado por Andrés Manuel López Obrador.

“Comienza la limpia en el país. Venismo con todo el apoyo del Gobierno federal. Regresa la vieja escuela. Bienvenidos al diálogos todos los cárteles o se alínean o los alineo”, dice el mensaje colgado en varias entidades y firmado por “Mayo” Zambada.

Los mensajes también ya aparecieron en San Luis Potosí y Michoacán.

Salvador García Soto, columnista de El Universal, tocó el tema de las mantas y urgió al Gobierno de López Obrador a deslindarse de la afirmación que se describe en las mantas.

“El del ‘Mayo’ es un poder que trasciende ya varios sexenios, partidos y transiciones políticas en México. Se diría, por la nueva aparición de su nombre y por lo que dicen los mensajes…. que el actual líder visible del Cártel de Sinaloa, que nació y creció como capo de la droga con los antiguos regímenes del PRI, que se fortaleció con los dos gobierno del PAN y volvió a la cúspide con el regreso priista a Los Pinos… se apresta a sumarse a la Cuarta Transformación“, señala el columnista experto en seguridad.

Destaca que los mensajes atribuidos al exsocio de Guzmán Loera toman el discurso de “pacificación” del presidente mexicano, por lo que parecería tener su venia.

“Bien valdría la pena que el Gobierno se pronunciara y se deslindara de cualquier grupo que esté utilizando falsamente su nombre”, alertó García Soto. “De lo contrario se generará la percepción de que capos como ‘El Mayo’ no sólo son transexenales y pluripartidistas, sino que sí serán parte o ayudarán a la estrategia federal”.

Por ahora, la aparición de las mantas es una muestra más del poder que todavía tiene el líder del Cártel de Sinaloa.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Mayo Zambada guzmán loera Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera mayo-zambada México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain