Mara Salvatrucha (MS-13) provoca “caravana de policías” de El Salvador a EEUU

Ni los que se supone que velen por el orden pueden contra el poderío de los maras

Mara Salvatrucha (MS-13) provoca “caravana de policías” de El Salvador a EEUU
Los "maras" son conocidos por sus tatuajes.
Foto: Archivo/ JOHAN ORDONEZ/AFP / Getty Images

Los “mareros” o miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) no solo aterrorizan a la comunidad, también a quienes están llamados a protegerla.

Agentes de la policía en El Salvador han huido del país en su propia “caravana” debido al temor de ser asesinados.

De acuerdo con un reporte del diario The Washington Post, el incremento en el número de uniformados muertos a manos de los pandilleros contra los que batallan ha aumentado con los años.

Tan solo en enero de este 2019 se reportaron nueve asesinatos de agentes en el país centroamericano ligados a la lucha contra la MS-13, según el reporte.

Esta realidad ha provocado que más oficiales soliciten asilo en Estados Unidos en una movida que ha sido nombrada extraoficialmente como la “caravana de policías”, en referencia indirecta al recorrido en masa que han realizado miles de inmigrantes indocumentados para llegar a esta nación, principalmente en el otoño pasado.

Aunque la cifra específica de agentes salvadoreños que han cruzado hasta EEUU huyendo de la violencia de la MS-13 se desconoce, el rotativo menciona a 15 agentes en proceso de reubicación como refugiados y seis más que ya habrían recibido asilo o están pendientes de audiencias en tribunales migratorios para solicitar la aprobación del recurso.

Los agentes de policía de menor rango de El Salvador, que son la mayoría del organismo policial, cobran muy poco: entre $300 y $400 dólares al mes. Esta situación los obliga a vivir en vecindarios expuestos a pandillas como la Mara. Los asesinatos de efectivos policiales muchas veces se reportan cuando éstos se encuentran fuera de servicio.

Considerando que no el país no es considerado zona de guerra oficialmente, la cifra de asesinatos en el país es alarmante.

En 2018, se cometieron 3,340 asesinatos en El Salvador, lo que se traduce en 51 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que convierte al país en uno de los más peligrosos del mundo.

Cabe señalar que la Mara Salvatrucha se originó en las cárceles de California como una respuesta a la violencia del grupo Mafia Mexicana conocido como “Le Eme”.