EEUU registra el mayor déficit comercial en una década

Las compras a China siguen siendo estando por encima de las ventas que se hacen a este país

EEUU registra el mayor déficit comercial en una década
Donald Trump ha abierto varias guerras comerciales y quiere rebajar el déficit del país./Archivo
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

Desde que llegó a la presidencia y puso en marcha las poíticas de “America First”, Donald Trump ha tenido como objetivo reducir el déficit comercial de EE UU (la diferencia entre lo que se importa y exporta). Trump ha iniciado guerras comerciales con los más importantes socios para ello.

Pero, de momento, lejos de recoger los frutos esperados por la Casa Blanca, en 2018 el déficit llegó a los $621,000 millones  tras incrementarse un 19% en diciembre. Es el más elevado desde 2008, el año en el que la Gran Recesión asolaba la economía del país. EE UU importa más ($3.1 billones anuales) de lo que vende en el extranjero ($2.5 billones).

Los déficits recortan el crecimiento pero es precisamente este buen momento económico el que ha permitido que más personas estén comprando productos de importación, máxime cuando el dólar ha estado fuerte y es más barato comprar productos foráneos que venderlos.

El déficit con China, el país con el que EEUU negocia ahora distintas condiciones comerciales a cambio de no imponer mayores aranceles, sigue crecuendo. El déficit con este país fue de $419,000 millones, un 12% más que en 2017.