Eliminar el estigma para combatir el VIH/SIDA

El Día Mundial del Sida se celebra el 1 de diciembre y el lazo rojo simboliza la lucha, el compromiso y la solidaridad con quienes padecen esta enfermedad.

El Día Mundial del Sida se celebra el 1 de diciembre y el lazo rojo simboliza la lucha, el compromiso y la solidaridad con quienes padecen esta enfermedad. Crédito: Getty Images

Desde el descubrimiento del VIH, o virus de inmuno-deficiencia humana, en 1981, la lucha contra ese virus y el SIDA se vio dificultada por el estigma y los prejuicios contra quienes vivían con esa infección. Han pasado casi cuarenta años, y esos prejuicios y ese estigma aún existen, aunque en grado menor.

Al fundarse nuestra Hispanic Federation en 1990, el VIH/SIDA hacía estragos en nuestra comunidad. Varias de nuestras organizaciones ya se dedicaban a combatir la epidemia, el estigma y los prejuicios. Una era la Comisión Latina sobre el SIDA (CLS) o Latino Commission on AIDS (24 West 25th Street, Noveno Piso, en Manhattan, (212) 675-3288, http://www.latinoaids.org).

“La lucha contra el estigma”, comenta Guillermo Chacón, Director Ejecutivo de la CLS, “sigue siendo un reto fundamental asociado al VIH/SIDA. Cuando uno estigmatiza a alguien, le rechaza. Y en materia de salud, la población rechazada tiende a aislarse, lo que conduce a exponerse más a la enfermedad o a la condición, en el caso del VIH/SIDA”.

Además de promover eficientemente la prueba del VIH en nuestra comunidad, CLS combate el estigma y la discriminación. Por ejemplo, colaborando con las comunidades de fe en iniciativas de educación sobre la salud; o con su Centro Latino Oasis para las comunidades LGBT; o un programa anual de entrenamiento que realiza en Albany en colaboración con nuestra Hispanic Federation. También combate la discriminación y el estigma mediante el instituto de capacitación Reunión Latina; y en la Cumbre Nacional de Personas latinas que se identifican como gay o bisexuales; además del Día nacional latino de concientización sobre el VIH y SIDA, que también desarrolla junto a nuestra federación hispana.

Pese al trabajo de organizaciones como la Comisión Latina sobre el SIDA, la Hispanic Federation y muchas más, y aunque hemos logrado grandes avances desde 1990, en nuestra comunidad persisten los prejuicios y la discriminación, que dificultan la lucha contra el enemigo real, que es el VIH/SIDA.

“Debemos entender”, termina diciendo Guillermo Chacón, “que nuestra misión en la Tierra no es juzgar a nadie. Un Todopoderoso algún día nos va a juzgar a nosotros. Nuestra mejor labor es apoyar, ser siempre personas de mentes y puertas abiertas. Especialmente para nuestros jóvenes, quienes nos ven como puntos de referencia. Hay que acercarse a organizaciones la comunidad, conocer más y ver siempre a las personas como seres de carne y hueso”.

SI quieren más información sobre la Hispanic Federation pueden visitar http://www.hispanicfederation.org, o buscarnos en Facebook y Twitter. O llamar a nuestra línea bilingüe y gratuita, al (866) -HF-AYUDA u (866) 432- 9832.

No se olviden de Puerto Rico y donen a nuestro Fondo Unidos en http://www.hispanicfederationunidos.org.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebremos juntos nuestro el vigésimo noveno aniversario de nuestra Hispanic Federation y hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Comision Latina sobre el Sida Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain