Nielsen defiende política de Trump de inmigración “por méritos” y la emergencia nacional

La secretaria de Seguridad Nacional es cuestionada en la Cámara por separación de familias

La secretaria Nielse es cuestionada por el Comité de Seguridad Nacional en la Cámara.

La secretaria Nielse es cuestionada por el Comité de Seguridad Nacional en la Cámara. Crédito: Captura CNN

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, defendió la política migratoria del presidente Donald Trump, enfilada a recibir a extranjeros “por mérito”, además de respaldar la declaración de seguridad nacional del mandatario, a fin de reorientar recursos para construir el muro fronterizo.

“Queremos fortalecer la inmigración legal y dar la bienvenida a más personas a través de un sistema basado en el mérito, que mejore nuestra vitalidad económica y la vitalidad de nuestra diversa nación”, dijo Nielsen ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara.

El presidente del Comité, Bennie Thompson (D-MS), preguntó a Nielsen sobre la declaración de emergencia nacional del presidente Trump en la frontera, a fin de utilizar recursos del Departamento de Defensa para construir la valla de acero en la frontera con México.

“Mis conversaciones, por supuesto, con el presidente, en general, están protegidas, pero lo que diría es que su explicación en general, en público, fue que esperaba que el Congreso actuara”, afirmó sobre las conversaciones previas a la declaración.

Agregó que el mandatario le dijo que esperaba “no tener que emitir una declaración de emergencia si el Congreso había cumplido con su solicitud de financiar los recursos que CBP ha solicitado”.

La Secretaria es cuestionada sobre las nuevas cifras de detenciones, que según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se incrementaron en un 300 por ciento en cuanto al número de familias arrestadas, pero Nielsen dijo desconocer cuántos menores están actualmente en custodia.

“¿Sabe cuántos jóvenes están detenidos?”, cuestionó la representante Sheila Jackson Lee (D-TX).

“No tengo eso (la información) delante de mí”, indicó Nielsen.

“¿Están los niños en jaulas?”, preguntó el congresista Thompson. La funcionaria titubeó al respecto y afirmó: “No hay jaulas”, al tiempo que defendió la forma en que los menores son tratados en los centros de retención controlados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Nielsen y la representante Nanette Barragan (D-CA) protagonizaron uno de los momentos más tensos de la audiencia, cuando la segunda preguntó sobre la ley de asilo y la tolerancia cero.

La funcionaria dijo que cualquier migrante que buscara asilo no sería rechazado inmediatamente en un puerto de entrada, a lo que Barragán respondió molesta, al afirmar haber visto a un hondureño rechazado el fin de semana pasado.

“Permítame decirle, señora secretaria, o le miente a este comité o no sabe lo que está pasando en la frontera”, dijo Barragán, quien afirmó que escuchó a un agente pedirle al centroamericano que se fuera, sin darle oportunidad de presentar su solicitud.

Nielsen quiso responder, pero Barragán no la dejó.

“¿Quiere que responda alguna de sus preguntas?”, preguntó Nielse.

“¡Bueno, no tiene ninguna respuesta!”, afirmó respondió, quien habló de la “tolerancia cero” en la frontera, sobre lo cual Nielsen indicó no se trató de una política contra menores y sus familias, sino sólo aplicar la ley a rajatabla contra inmigrantes indocumentados.

“¿Tienes alguna idea de lo escandaloso que suena?”, dijo en voz alta Barragán. “¿Querían separar a los niños y las familias, y querían hacerlo con compasión?”

La amenaza de las drogas

Aunque la mayor parte de la audiencia de la secretaria Nielsen se enfoca a asuntos migratorios, hay otros temas que han surgido, como el tráfico de drogas y las principales amenazas para los Estados Unidos, como ataques cibernéticos.

El republicano Mark Walker cuestionó sobre el volumen de drogas que ingresa por la frontera con México, pero la titular del DHS desconoció la crifra exacta.

“No tengo la cifra exacta a mi alcance, pero está aumentando, especialmente la cocaína, las metanfetaminas y, desafortunadamente, el fentanilo”, aseguró. El republicano Michael Guest insistió sobre el tema y la importancia de mantener esa lucha contra las drogas.

A pregunta expresa de John Katko sobre las amenazas cibernéticas, Nielsen indicó que es un asunto “en rojo”.

“Diré, como he dicho antes, que la amenaza a la ciberseguridad está parpadeando en rojo. Es absolutamente una de, quizá la más alta, amenaza que enfrentamos en la patria”, aseguró.

En esta nota

Caravanas migrantes cbp DHS Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Kirstjen Nielsen Redadas Seguridad Nacional
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain