Realizan el mayor simulacro de emergencia en los hospitales de NYC

Durante el ejercicio, que también involucró a hogares de cuidado de ancianos, se evacuaron y reubicaron más de 6,000 pacientes

Alrededor de 1,000 miembros del personal de atención de salud de toda la ciudad participaron en amplio ejercicio de emergencia.

Alrededor de 1,000 miembros del personal de atención de salud de toda la ciudad participaron en amplio ejercicio de emergencia.  Crédito: @nycHealthy

En lo que ha sido considerado como el ejercicio más grande en su tipo que se haya realizado en la ciudad, el Departamento de Salud de Nueva York (DOHMH) llevó a cabo un simulacro de emergencia este miércoles que involucró a cincuenta y cinco hospitales y diez hogares de cuidado de ancianos.

Durante el ejercicio de preparación para emergencias, más de 6,000 pacientes fueron evacuados desde veintidós hospitales y tres hogares de ancianos, que están ubicados en zonas de evacuación de la ciudad, para ser reubicados en treinta y tres hospitales y siete hogares de cuidado de ancianos que se encuentran en zonas seguras. Según informó el DOHMH, a los centros médicos que participaron en el simulacro se les dio tan sólo una hora de aviso, para que determinaran cómo evacuar y reubicar de manera segura a miles de pacientes fuera de las zonas de evacuación.

Se informó además que alrededor de 1,000 miembros del personal de atención de salud de toda la ciudad participaron en amplio ejercicio, cuyos fondos fueron proporcionados por el subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos a través del Programa de Preparación Hospitalaria (HPP).

El ejercicio duró tres horas y el mismo sirvió para evaluar la capacidad del personal de atención de los centros de salud para realizar un censo de pacientes en una hora e identificar el personal y el espacio para alojar un aumento repentino de pacientes producto de una evacuación.

“Los hospitales y hogares de ancianos son socios fundamentales para promover la salud y la seguridad de todos los neoyorquinos, especialmente de los más vulnerables, durante los desastres”, dijo la comisionada de Salud de Nueva York, la doctora Oxiris Barbot.

“Las instalaciones de atención médica deben estar preparadas para todo tipo de emergencias, y los esfuerzos colectivos de esta agencia y nuestros socios de atención médica, hoy y todos los días, hacen que esta ciudad sea más segura para todos”, agregó Barbot.

Según el comunicado del DOHMH, el ejercicio de este miércoles se basó en las lecciones aprendidas en 2018, cuando esa agencia realizó un simulacro sin precedentes que comprendió la evacuación y reubicación de pacientes de toda la ciudad en caso de una gran tormenta costera similar al huracán Sandy.

Sin embargo, además de huracanes, este tipo de ejercicios de emergencia cubren una variedad de escenarios, que incluyen otros desastres naturales, brotes de enfermedades, ataques terroristas, o un tirador activo.

Cuando se trata de bioterrorismo o brotes de virus, se trabaja intensamente para tratar de detener la propagación de la enfermedad a través de su vigilancia y las pruebas de laboratorio. En una emergencia de este tipo el DOHMH ofrecería vacunaciones masivas, evaluación de necesidades de salud mental, coordinación de servicios, orientación clínica, comunicación de riesgos y mitigación ambiental.

La realización del ejercicio de este miércoles estuvo coordinada y planificada en asociación con todas las agencias involucradas en el sistema de atención médica de la Ciudad, incluyendo la red de hospitales públicos de Nueva York agrupados en el ‘NYC Health + Hospitals’.

“Es fundamental que nuestras instalaciones estén preparadas para responder a los huracanes y otras situaciones que puedan generar un aumento repentino de pacientes”, dijo el doctor Mitchell Katz, MD, Presidente y Director Ejecutivo de NYC Health + Hospitals.

“Participamos en este ejercicio crítico, trabajando con nuestros socios para asegurarnos de que, cuando ocurran emergencias, los neoyorquinos sepan que están en buenas manos, y con experiencia”, dijo el doctor Katz.

Por su parte, Kenneth E. Raske, presidente de la Asociación de Hospitales de New York (GNYHA), dijo que el ejercicio de hoy “fue una oportunidad importante para que los hospitales de la Ciudad de Nueva York practiquen la compleja tarea de evacuar de manera segura y efectiva a cientos de pacientes”.

El simulacro forma parte del ‘Programa de Preparación de los Sistemas de Salud  del Departamento de Salud’, que trabaja en conjunto con los hospitales de la Gran Manzana y otros centros de salud desde el 2003.

En esta nota

Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) Hospitales NYC Salud NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain