El huachicolero “El Marro” es la prioridad de AMLO por encima del “Mayo” y “El Mencho”… por ahora

El sujeto es buscado "hasta debajo de las piedras"

La búsqueda de "El Marro" desató bloqueos en Guanajuato.

La búsqueda de "El Marro" desató bloqueos en Guanajuato. Crédito: Agencia Reforma / PGR

José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, se ha convertido estas semanas en el objetivo número uno del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Eso no significa que la actual administración mexicana deje de perseguir a otros líderes del narco como Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), e Ismael “Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa, pero las autoridades federales están enfocadas al primero, debido a la lucha que el presidente mexicano ha empredido contra el robo de combustible.

Al líder huachicolero, como se le identifica a Yépez, pudiera estar escondido en algún búnker subterráneo en Villagrán, donde la Marina, Policías Federales y estatales lo buscan.

Una fuente ligada al operativo que se implementa, señaló que “El Marro” no ha salido de la comunidad Santa Rosa de Lima donde cuenta con varias propiedades, entre ellas una finca con alberca y palapas.

Justamente en ese lugar, de acuerdo al Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, se encontraron ayer túneles que pudieran conectar con otras propiedades.

Este jueves, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que cómplices de Yépez huyeron tras el despliegue de fuerzas estatales y federales.

No obstante, el funcionario aseguró que las autoridades los tienen plenamente identificados y confió en su pronta captura.

“Los líderes del crimen organizado que tenían asiento en la comunidad de Santa Rosa de Lima han huido, y están instaladas en pleno las autoridades locales en control total de la población, el Gobierno del Estado tiene la decisión de permanecer ahí”, dijo en entrevista.

“Es frecuente el desplazamiento geográfico de algunos de estos criminales, sin embargo, se están siguiendo sus movimientos, y creo que se está próximo a tener un éxito total en el operativo. Están perfectamente ubicados, es cosa de avanzar en el operativo para lograr (el objetivo)”.

Durazo destacó que el círculo rojo de “El Marro” ha sido golpeado por las autoridades, pues ya hubo detenciones importantes y se han congelado cuentas bancarias.

“Ayer se informó del congelamiento de un número muy importante de cuentas, está ya detenida quien era la asesora financiera de esta persona y también están congeladas las cuentas correspondientes, es decir, se ha detenido al círculo más cercano y se han congelado las cuentas de todos sus operadores”, expuso.

El Secretario confirmó que se investigan los posibles nexos criminales del Alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, quien ha negado cualquier relación con el sujeto.

“Se está investigando toda esa información, hay un trabajo de inteligencia importante, y todas las conclusiones se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes para fortalecer el carácter judicial del proceso”, detalló.

Adelantó que las fuerzas de seguridad se quedarán de manera permanente en la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde, incluso, se abrirá una academia policiaca.

“No es un operativo, es una presencia que se mantendrá de manera permanente en la comunidad, de tal manera que sea irreversible lo que hoy se ha logrado por parte de la autoridad en esa localidad”, indicó.

Con información de Agencia Reforma

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) CJNG El Marro Guanajuato Huachicol huachicoleros Ismael "Mayo" Zambada José Antonio Yépez "El Marro" López Obrador Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain