Teatro Círculo celebra su 25 aniversario con dos unipersonales

Los monólogos, ‘Inenarrable’ y ‘Cariaquito Morao’ serán parte de la fiesta aniversario de la institución cultural

El actor César Augusto Cova.

El actor César Augusto Cova. Crédito: Cortesía

El Teatro Círculo celebra sus 25 años de vida con la puesta en escena de dos unipersonales que prometen sumergir público en historias repletas de humor, cotidianidad y drama.

La institución, fundada y dirigida por José Cheo Oliveras, presenta desde mañana viernes y hasta el próximo domingo 17 las piezas ‘Inenarrable’, escrita por Waddys Jáquez y dirigida por Bethania Rivera, y ‘Cariaquito Morao’, escrita y dirigida por Pablo García Gámez.

El dramaturgo venezolano Pablo García Gámez / Foto: Isaías Fanlo.

Para el veterano dramaturgo García Gámez, el montaje de su obra tiene una doble significación especial y es que este fue el primer libreto que escribió tras emigrar desde su natal Venezuela a la ciudad de Nueva York. Al igual que Teatro Círculo, ‘Cariaquito Morao’ también arriba al cuarto de siglo.

“Estoy muy contento de que ‘Cariaquito Morao’ forme parte de esta fiesta aniversario, que es consecuencia del invaluable esfuerzo de la institución por afianzar y realzar la identidad y el arte hispano en la ciudad. La obra narra la historia de un actor venezolano que busca la manera de continuar con su carrera en la ciudad y es representado por Cesar Augusto Cova, quien hace un trabajo magnifico al desdoblarse en ocho personajes” adelanta.

García Gámez, además profesor adjunto en Brooklyn College y City College, CUNY, plantea que la historia recurre a fragmentos de reconocidos autores venezolanos como José Ignacio Cabrujas, Román Chalbaud, Isaac Chocrón y Rodolfo Santana, y que permitirá al público crear una rápida complicidad con este personaje que navega entre altas y bajas.

“Este personaje que el público seguirá durante sus audiciones y cotidianidad está marcado por el desarraigo. Recuerdo que cuando lo escribía tuve que comenzar a hurgar en mi experiencia como inmigrante y tratar de entender mi propia posición en el escenario que me presentaba entonces la ciudad”, comenta sobre la obra que debutó en el Consulado de Venezuela en la ciudad y que más tarde se presentó en el Teatro Pregones.

El monólogo, que tuvo una puesta en escena en Venezuela en 2018, además le granjeó a García Gámez el Premio ACE de Dramaturgia 2019 y al actor César Augusto Cova el premio como mejor actor en unipersonal.

La actriz venezolana Miriam Pinedo. / Foto: cortesía.

Por su lado, Bethania Rivera, quien tiene a su cargo la dirección de ‘Inenarrable’, cuenta que la actriz Miriam Pinedo se meterá en la piel de cuatro mujeres que compartirán inusuales confesiones sobre el dramático común denominador que las une.

“Estas mujeres abordan un tema poco común en escena, hablan de los efectos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA. Y precisamente los temas inusuales y personajes alternativos son la clave en las historias de Jáquez”, plantea Rivera, quien ha colaborado con el dramaturgo en otras producciones.

Bethania Rivera dirige ‘Inenarrable’ /Foto: cortesía.

Rivera plantea además que la obra mostrará, a través de la actuación de Pinedo, a una mujer dominicana, una española, una tercera que describe como neutral, porque podría ser de cualquier nacionalidad y un personaje sorpresa.

“No quiero adelantar mucho sobre este cuarto personaje porque prefiero que el público descubra por sí mismo. Las confesiones tendrán mucho drama, pero también una carga de humor que el público sin duda disfrutará. Ha sido una experiencia increíble trabajar en la pieza y el hecho de que sea en Teatro Círculo, porque nos hemos sentido muy respaldados durante todo el proceso del montaje y porque indudablemente la institución realiza una labor impresionante en nuestra comunidad.

‘Cariaquito Morao’ e ‘Inenarrable’, forman parte de la más reciente edición del programa CALLBACK que desarrolla el Teatro Círculo y que se enmarca dentro la fiesta aniversario de la institución.

En detalle

Qué: obras ‘Inenarrable’ y ‘Cariaquito Morao’

Cuándo: Desde mañana viernes 8 hasta el domingo 17

Dónde: En Teatro Círculo, ubicado en el 64 East 4th street, Manhattan.

Información: http://www.teatrocirculo.org

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain