¿Cuál es la verdadera importancia del chasis en la vida útil de tu vehículo?

Conoce la relevancia que tiene la base de tu auto

¿Cuál es la verdadera importancia del chasis en la vida útil de tu vehículo?
Foto: shutterstock

El chasis,también conocido como bastidor, conforma la parte rígida y firme en el interior del auto, que se encarga de sostener todas las partes del mismo: sistema de frenos, motor, suspensión de las ruedas, carrocería.

Por eso, la rigidez y firmeza del chasis es importante al momento de soportar el peso de los pasajeros, el peso de las piezas y el impacto de un choque para evitar deformación del auto.

Además, no solo sostiene las partes del auto, sino que se encarga de conectar una con otra para lograr compatibilidad entre todo lo que conforma el vehículo.

A través de los años, el chasis ha sufrido modificaciones. Incluso existen diversos tipos, debido a que no todos los autos son iguales; y la base, que sería el chasis, debe adaptarse a ellos.

chasis
Foto: Shutterstock

Tipos de chasis

Chasis independiente

Es el que soporta todo el peso del auto, incluyendo la de la transmisión y la del motor.

Chasis monocasco (o autoportante)

Es aquel que va unido al habitáculo del coche y a la puntera que soporta el motor, creando una sola pieza.

Muchas personas piensan que la carrocería y el chasis son lo mismo; pero, la primera se encarga de proteger a los pasajeros del ambiente exterior y de brindar belleza estética al auto, mientras que el chasis sostiene todo lo que conforma al vehículo.

En conclusión, sin un buen chasis, no solo funcionaría con deficiencia todo el vehículo, sino que las piezas que dependen de esta base, estarían en riesgo y pondrían en peligro tu conducción.