Logran acuerdo para legalizar la marihuana recreacional en Nueva Jersey

Mientras tanto, en Nueva York parece esfumarse la posibilidad de que se apruebe una legislación este mes

Se estableció imponer un impuesto fijo de $42 por la venta de cada onza.

Se estableció imponer un impuesto fijo de $42 por la venta de cada onza. Crédito: Robyn Beck | AFP / Getty Images

Luego de más de un año de negociaciones, este martes el gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy y los legisladores estatales demócratas, anunciaron que lograron un acuerdo para legalizar el uso recreacional de la marihuana en el Estado Jardín.

Legalizar el uso de la marihuana por parte de los adultos es un paso monumental en la reducción de las disparidades en el sistema de justicia criminal”, indicó Murphy en un comunicado en el cual informó sobre el acuerdo, agregando que con esta legislación “también se brindarán oportunidades económicas a nuestras comunidades y se promoverá la seguridad pública”.

Tras el anuncio, ahora el próximo paso será poner la propuesta de ley a votación en el Senado y la Asamblea, algo que podría ocurrir tan pronto como el próximo 25 de marzo.

Entre los puntos que destacan del acuerdo, se estableció imponer un impuesto fijo de $42 por la venta de cada onza, que se cobraría cuando se estén cosechando las plantas que eventualmente pasarán a manos de los consumidores.

Además, se determinó que las localidades municipales reciban parte de esos impuestos, si permiten que se abran negocios en sus vecindarios, como cultivos, dispensarios y ventas al por mayor.

Uno de los puntos que dejaron claros en el acuerdo, es el uso recreacional solo se permitirá en adultos mayores de 21 años y la creación un comité estatal de cinco miembros que se encargue de regular todo el proceso de comercialización.

Se esfuma posibilidad en NY

Y mientras todo parece avanzar hacia la legalización de la hierba en Nueva Jersey, que se convertiría en el estado número 11 de la nación en aprobar una legislación similar, además de la capital Washington DC, en Nueva York la posibilidad de avanzar una propuesta de ley en ese sentido pareciera esfumarse.

El propio gobernador Andrew Cuomo dejó ver el lunes que cuando faltan apenas poco más de dos semanas para que se cumpla el plazo para aprobar el presupuesto estatal el 1 de abril, en la Legislatura en Albany no se han logrado avance significativo sobre el tema.

“Ya no estoy tan confiado en que la legalización de la marihuana se hará antes del plazo del presupuesto”, indicó el mandatario neoyorquino. “Todavía hay una amplia división sobre el tema. No creo que lleguemos a ese punto en dos semanas, pero creo que al final llegaremos a ese punto”.

De no pasar antes del primero de abril, la propuesta de legalización deberá esperar a ser discutida a finales del 2019, ya que las actuales sesiones legislativas finalizan a mediados de junio.

Carl Heastie, presidente de la Asamblea estatal, también dio señales recientemente sobre sus dudas que se logre aprobar la media este mes. “Si se lograr aprobar como parte del presupuesto sería genial, pero si no, queremos asegurarnos que lo haremos de la manera correcta”.

El pasado enero, cuando Cuomo presentó su plan de presupuesto estatal, hizo una detallada explicación de su propuesta para regular los impuestos que generaría la venta de la hierba.

En Nueva York se ha estimado que la venta legal de la marihuana dejaría miles de millones al año en impuestos, por lo que desde ya se planeaba que al menos $2 mil millones se usaran para financiar el Plan Capital de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), para hacer las urgentes reparaciones en el Subway.

En esta nota

Andrew Cuomo Marihuana NY Phil Murphy

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain