Cómo enseñarles a ahorrar a tus hijos

Tu niño hará un mejor uso del dinero si aprende este buen hábito desde pequeño

Aprender a ahorrar desde una edad temprana, podría ayudarle a tus hijos a tener una mayor estabilidad financiera en el futuro.

Aprender a ahorrar desde una edad temprana, podría ayudarle a tus hijos a tener una mayor estabilidad financiera en el futuro. Crédito: QuinceMedia | Pixabay

El hábito del ahorro es uno de los más importantes que toda persona debería tener. Por eso, no sería nada descabellado que empezaras a enseñarle a tu niño a juntar dinero, ya sea para lograr comprarse algo o para hacerlo crecer en el banco.

Por eso, a continuación, te compartimos algunos consejos para enseñarles a tus niños el buen hábito del ahorro.

Deseos contra necesidades

Lo primero que podrías hacer es enseñarle la diferencia entre deseos y necesidades. Es decir, que tienes que explicarle que las necesidades son todas esas cosas básicas o indispensables que se necesitan, como la comida, la casa y la ropa. Por otro lado, los deseos, son todas las cosas extras y que no son tan necesarias, como los dulces o ir al cine.

De esta forma, tu niño entenderá cuándo podría estar derrochando el dinero, y cuándo lo estaría usando adecuadamente.

Que tus hijos ganen su propio dinero

Puedes decirles que hagan algunos deberes en el hogar a cambio de una pequeña paga. De esta manera, ellos tendrán más posibilidad de ahorrar, pues entenderán el esfuerzo que conlleva ganarse el dinero.

Ayúdalo a entender para qué ahorra

Si le dices a tu niño que ahorre, pero no le explicas para qué, es muy probable que no te entienda. Por eso, lo mejor sería darles una meta para su ahorro.

Por ejemplo, si quieren comprarse un videojuego de $50 dólares y le das $10 dólares a la semana, ayúdale a entender cuánto tardará en alcanzar a juntar el monto para el juego. Así, le quedará mucho más claro el concepto de ahorro y será más consciente del manejo del dinero.

Abre una cuenta bancaria

Si tu hijo ha logrado ahorrar una buena cantidad de dinero (dentro de sus posibilidades), entonces podrías llevarlo al banco para abrirle una cuenta especialmente para él.

Explícales que tienen que saber cuánto dinero van a depositar y diles que, si no tocan el dinero, éste aumentará con el paso del tiempo sólo por mantenerlo en el banco.

Predica con el ejemplo

Recuerda, los niños aprenden viéndote. Por eso, la mejor forma de enseñarles a tus hijos a ahorrar, es que tú también lo hagas. Para esto, puedes tener tu propia alcancía donde pongas dinero de forma regular. También, cuando salgas de compras, enséñales a comparar precios y explícales por qué es mejor comprar un artículo que otro.

Finalmente, siempre reitérales el mensaje de que, cada vez que reciba un dinero, deberán apartar una parte de él para guardarlo.

También te puede interesar: Productos vintage que hoy podrían valer mucho dinero

En esta nota

como ahorrar como ahorrar dinero Consejos para ahorrar

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain