Juez aumenta sentencia contra exjefe de campaña de Trump y ahora pide clemencia

Paul Manafort afirma: "Este caso ya me lo ha quitado todo"

Paul Manafort ya tenía una sentencia de cuatro años.

Paul Manafort ya tenía una sentencia de cuatro años. Crédito: Alex Wong/Getty Images

Paul Manafort, expresidente de campaña del presidente Donald Trump que fue sentenciado la semana pasada a casi cuatro años de prisión, deberá cumblir tres años y medio más encerrado.

La jueza federal Amy Berman Jackson, con sede en Washington, condenó a Manafort, de 69 años, a dos cargos de conspiración que abarcaban varios delitos, entre ellos el lavado de dinero, obstrucción de la justicia y la no divulgación de trabajos de cabildeo que le permitieron ganar decenas de millones de dólares.

“Es difícil exagerar la cantidad de mentiras y la cantidad de fraude y la cantidad de dinero involucrada”, dijo Jackson sobre el caso del  Manafort. “Una parte significativa de su carrera se la ha pasado jugando con el sistema”.

Los cargos están estrechamente vinculados al esquema de fraude fiscal y bancario por los que un juez federal en Virginia había condenado al excolaborador del presidente Trump la semana pasada.

Manafort no quiere que las sentencias se apilen, es decir, que sirva 7.5 años en la cárcel, afirmando que sus problemas de gota se han complicado y lo han puesto en silla de ruedas.

“Este caso ya me lo ha quitado todo”, dijo. “Por favor, permita que mi esposa y yo estemos juntos”.

La sentencia contra Manafort es resultado de las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller, quien indaga a intervención de Rusia en las elecciones de 2016.

Kevin Dowing, uno de los abogados de Manafort, afirmó que ninguna de las dos cortes que sentenciaron a su cliente encontraron que haya habido colusión con Rusia.

“Ninguna corte encontró colusión con Rusia… de dos cortes… ninguna”, afirmó en una breve declaración en medio de protestas contra sus clientes frente a la Corte Federal.

…Y enfrenta más cargos

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, Jr., acusó formalmente a Manafort de fraude hipotecario y más de una docena de otros delitos graves estatales.

Esto es un esfuerzo para garantizar que el exsocio del mandatario de EEUU pague sus deudas con la ley, si es que el presidente Trump lo perdona por sus crímenes federales.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump Paul Manafort Robert Mueller Rusiagate Trama rusa

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain