Legislatura y Gobernador ‘chocan’ por presupuesto estatal de NY

Sus propuestas de gastos no coinciden a dos semanas de la fecha límite para la votación final

La falta de dinero para el pago de una fianza, condena a muchos personas a quedar indefinidamente encarceladas.

La falta de dinero para el pago de una fianza, condena a muchos personas a quedar indefinidamente encarceladas.  Crédito: GETTY IMAGES | Getty Images

¿Qué pasó con la legalización de la marihuana? Esa es la pregunta que se hacen muchos neoyorquinos, luego de conocerse las propuestas de presupuestos individuales que presentaron el martes por separado la Asamblea y el Senado estatal, en las que dejan fuera varias de las prioridades del gobernador Andrew Cuomo como eliminar el pago de fianzas en efectivo, prohibir las bolsas plásticas, y la que fue una de las principales promesas del mandatario, hacer legal el consumo recreacional de la hierba.

Con la presentación de estas propuestas de plan de gastos, que por un lado sí incluyeron la polémica ‘tarifa de congestión’ pero por otro modifican el presupuesto ejecutivo anunciado por Cuomo el pasado 15 de enero, principalmente en lo relacionado a la reforma del sistema de justicia, se inicia oficialmente el proceso de negociaciones presupuestarias que debe concluir a finales de marzo.

Este miércoles ambas cámaras pasaron sus “propias resoluciones únicas de presupuestos”, una medida que es netamente ceremonial, pero que deja ver cuál es la postura que tanto asambleístas como senadores llevarán a la mesa de discusión.

Sobre las diferencias que han surgido en temas como la eliminación del pago en efectivo de las fianzas, algunos legisladores indicaron que están casi finalizan los detalles de su propuesta, que se inclinaría a eliminar ese sistema.

El Senado rechaza la propuesta del Ejecutivo de establecer varias reformas previas a la justicia penal”, dijo la resolución de la Cámara Alta. “El Senado está firmemente comprometido a aprobar un paquete integral que incluya una fianza sin efectivo, una reforma de descubrimiento y juicios rápidos en la ley”.

Y precisamente sobre el tema de la justicia criminal, Cuomo indicó el pasado lunes que los asambleístas tenían una “gran división”, algo que rechazó el presidente de la Cámara Baja, Carl Heastie, al desmentir esa caracterización de las negociaciones, indicando que “no hay una gran división entre nosotros, y puedo decir, que creo que el compromiso para llegar a un acuerdo está allí”.

Entre tanto, la líder de la mayoría del Senado Andrea Stewart-Cousins, aseguró que esa cámara, que por primera vez en décadas está controlada por los demócratas, todavía continúa sus discusiones sobre la reforma judicial, sobre lo que esperan de llegar a un acuerdo pronto.

“En términos de justicia criminal estamos trabajando muy duro, porque entendemos lo importante que es hacer lo correcto sobre este sistema”, dijo Stewart-Cousins.

En las próximas dos semanas los legisladores se reunirán a puerta cerrada con el Gobernador para negociar el presupuesto final, pero desde comienzos de esta semana ya el mandatario había presentado su lista de asunto prioritarios que esperan estén incluidos para que él logre estar de acuerdo, como el tope a los impuestos de propiedad.

En esta nota

Andrew Cuomo Reforma judicial NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain