Trump quiere catalogar y perseguir como terroristas a líderes de cárteles mexicanos

El presidente considera que organizaciones como el CJNG cometen "actos terroristas"

El Gobierno del presidente Trump evalúa catalogar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

El Gobierno del presidente Trump evalúa catalogar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. Crédito: Spencer Platt/Getty Images

El presidente Donald Trump planea “muy seriamente” catalogar y perseguir a los líderes de cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, en inglés).

Así lo reveló en una entrevista a Breitbart News, donde la editora de política adjunta, Amanda House, lo cuestionó sobre esa decisión que parece tomar forma en el Congreso con peticiones formales al Departamento de Estado.

“Estamos. Lo estamos viendo”, dijo el mandatario. “Estamos pensando en hacerlo muy en serio. De hecho, hemos estado pensando en ello durante mucho tiempo”.

El presidente consideró que los grupos criminales como los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene amplio poder económico y son “terroristas”.

“Es psicológico, pero también económico”, expresó. “Como terroristas, como organizaciones terroristas, la respuesta es sí, lo son”.

Agregó que la violencia en México parece no tener fin y considera que el Gobierno mexicano “ha perdido el control” en su lucha contra las organizaciones criminales como las lideradas por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera –recientemente hallado culpable en una Corte Federal en EEUU– y Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, considerado actualmente el “enemigo número uno de EEUU” y por quien se ofrecen $10 millones de dólares.

“México, desafortunadamente, ha perdido el control de los cárteles”, expresó. “Han perdido totalmente el control de los cárteles. México el año pasado tuvo 42,000 muertes… Es considerado uno de los países más inseguros del mundo”.

Indicó que apoya las acciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero considera que los crímenes cometidos por las organizaciones criminales son demasiados.

“Ahora, estoy con ellos. Realmente me gusta el nuevo presidente. Es un tipo maravilloso, pero ya sabes, 42,000 asesinatos. Mucho de esto es inducido por las drogas”, apuntó.

En febrero, indicó Breitbart News, los representantes Chip Roy (R-TX) y Mark Green (R-TN) enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, solicitando que facciones específicas del cártel mexicano fueran designadas como FTO.

“Numerosos cárteles de la droga emplean tácticas terroristas que se ajustan claramente a esta definición”, señalan. “Los cárteles de la droga han cometido actos atroces de terrorismo, desde bombardeos que han matado a personas inocentes, han llevado a cabo decapitaciones al estilo de ISIS, han asesinado a funcionarios del gobierno y miembros de las fuerzas del orden público, y han cometido torturas y asesinatos indiscriminados”.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador cárteles mexicanos Chapo Guzmán CJNG Donald Trump El Mencho Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain