Senado rechaza emergencia nacional de Trump por el muro

El mandatario adelató que vetaría la resolución de los congresistas

Cerrar la frontera sur ha sido la gran promesa de Trump desde la campaña presidencial

Cerrar la frontera sur ha sido la gran promesa de Trump desde la campaña presidencial Crédito: Getty Images

Con el apoyo de 12 repúblicanos, el Senado rechazó la emergencia nacional declarada por el presidente Donald Trump para obtener recursos para el muro fronterizo a través del Departamento de Defensa.

Los demócratas lograron 59 votos para avalar la resolución que impulsaron desde la Cámara. El mandatario adelantó esta mañana que de avanzar esa medida, él podría vetarla.

“No sé cuál será el voto. No importa. Probablemente tendré que vetar”, dijo el mandatario, la cual sería la primera medida que bloquea desde la Casa Blanca. Tras la votación en el Senado, el republicano publicó “¡VETO!” en su cuenta de Twitter.

Si el presidente Trump veta la resolución, el Congreso puede actuar en contra, pero necesita dos tercios de ambas cámaras, lo que complicaría el escenario, ya que los demócratas no han logrado convencer a suficiente número de republicanos para alcanzar esos votos.

“Para aprobar un proyecto de ley sobre las objeciones (veto) del presidente se requiere un voto de dos tercios en cada Cámara. Históricamente, el Congreso ha anulado menos del diez por ciento de todos los vetos presidenciales”, indica el Senado en su página web.

Los republicanos que respaldaron la resolución contra la declaratoria de emergencia son Lamar Alexander, Roy Blunt, Susan Collins, Mike Lee, Jerry Moran, Lisa Murkowski, Rand Paul, Rob Portman, Mitt Romney, Marco Rubio, Patrick Toomey y Roger Wicker. El resto de sus correligionarios, 41, sufragaron en sentido opuesto.

El líder del mayoría, Mitch McConnell, expresó que “apoyaría la propuesta del presidente”, además de invitar a sus compañeros de partido a “hacer lo mismo”, dijo en una breve intervención donde habló sobre la salida de su equipo de su portavoz y exjefe adjunto de personal, Don Stewart, quien laborará en la inciativa privada. El senador se tornó emocional.

Charles Schumer, líder de la minoría demócrata consideró que este proceso de votación era “acerca de la nación, de la Constitución, de la separación de poderes” y expresó que el presidente Trump buscaba cruzar esas líneas, al tomar medidas como la emergencia naciona, la cual calificó de “decoración” y sentenció: “No vamos a autorizar esto para el muro fronterizo”.

A finales de febrero pasado, la Cámara de Representantes aprobó la resolución para anular la declaración de emergencia del presidente Trump para lograr más de $5,000 millones de dólares para continuar la construcción de su muro en el límite con México.

En aquella ocasión, la votación fue 245-182, incluidos a 13 republicanos.

Desde el miércoles, a través de la cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter, la Administración Trump buscó presionar a los senadores para evitar el bloqueo de la declaratoria de emergencia, al señalar que en la frontera ha aumentado la entrada de indocumentados, el tráfico de drogas y el tráfico de personas.

“Ésta es una emergencia nacional“, señala la Administración Trump, que destaca que el 16 de enero de este año, 247 inmigrantes indocumentados ingresaron “en estampida la frontera en Nuevo México”.

En menos de 24 horas, el video proporcionado por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que ha publicado imágenes similares en su cuenta de Twitter. El hecho registrado en el video habría ocurrido en Antelope Wells, Nuevo México, donde el mandatario ha presumido avances de una valla metálica.

El presidente Trump también tuiteó en varias ocasiones sobre su emergencia nacional y calificó a los demócratas de “negadores de la frontera”.

“Los demócratas son ‘Negadores de la Frontera’. ¡Rechazan reconocer la Muerte, Crimen, Drogas y Tráfico de Personas en nuestra Frontera Sur!”, exclamó.

Incluso acusó a los republicanos que votaran por la resolución de los demócratas de darle un voto a Nancy Pelosi, la lider de la mayoría en la Cámara.

“¡Un voto a la resolución de los senadores republicanos es un voto por Nancy Pelosi, el Crimen y los Demócratas de Fronteras Abiertas!”, acusó.

En esta nota

charles schumer Demócratas Donald Trump El Muro El muro de Trump emergencia nacional frontera México Estados Unidos Nancy Pelosi Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain