Exigen más poder de padres en escuelas de Nueva York

De Blasio acudió a una audiencia en el Senado estatal sobre la extensión del control escolar, donde todos los declarantes coincidieron en que los padres están relegados

El Alcalde Bill De Blasio y el canciller Richard Carranza en la audiencia sobre control de las escuelas en el Senado estatal

El Alcalde Bill De Blasio y el canciller Richard Carranza en la audiencia sobre control de las escuelas en el Senado estatal Crédito: Edwin Martinez | El Diario

A comienzos de esta semana se anunció que la propuesta del gobernador Andrew Cuomo de extender por tres años el control que tiene el Alcalde de la ciudad de Nueva York sobre las 1,700 escuelas públicas de la Gran Manzana, cuenta con el apoyo de la Asamblea y el Senado estatal. Y aunque todavía existen diferencias y reparos entre algunos miembros de la Legislatura que se oponen a que el mandatario local tenga plena autoridad sobre las decisiones del Departamento de Educación (DOE), que afecta a más de 1.1 millón de estudiantes, hay un punto en el que todos coinciden: los padres de familia siguen relegados en el manejo escolar.

Esa fue una de las principales conclusiones que surgió este viernes, tras una audiencia pública convocada por el Comité de Educación del Senado estatal para analizar el control del Alcalde sobre las escuelas, en la cual líderes educativos, delegados de organizaciones comunitarias, activistas, políticos y hasta el propio Bill de Blasio admitieron que en la manera como la Administración local está manejando las riendas de los planteles escolares, los padres siguen sin tener el poder que les pertenece.

“Tenemos que reconocer que en lo que tiene que ver con los padres y escuchar más sus voces todavía nos falta mucho. Aunque hemos tenido progresos reales, no hemos llegado al lugar en el que debemos de estar”, admitió el Alcalde, tras pedir a los legisladores que le concedan la extensión de 3 años del control de las escuelas asegurando y comprometiéndose a trabajar más para que los padres tengan un rol activo en el sistema.

“Los padres de familia están excluidos en la toma de decisiones en las escuelas y no están siendo escuchados”, aseguró el senador John Liu, presidente del Comité de Educación del Senado estatal, quien exigió que se creen mecanismos para darle voz e influencia a los padres en las transformaciones del sistema escolar de Nueva York.

El canciller de Educación, Richard Carranza, también aseguró que es importante que se incluya más a los padres en el desarrollo de las iniciativas escolares, pero destacó que gracias al control local sobre las escuelas, la Ciudad ha podido tener avances en ese sentido, como el nombramiento de un vicecanciller que trabaja para empoderar a los padres y la creación de una división de empoderamiento comunitario.

El defensor del Pueblo, Jumaane Williams, en la audiencia sobre control de las escuelas en el Senado estatal

“Esta es una de nuestras principales prioridades, trabajar más de cerca con las comunidades y con los padres, pero es gracias al control del Alcalde que podemos seguir avanzando”, dijo el funcionario.

Exigen más transparencia del Alcalde

Shino Tanikawa, representante de la organización Education Council Consortium criticó duramente a la Administración De Blasio por excluir a los padres en el desarrollo del sistema escolar, y tras oponerse a que le extiendan a De Blasio el control de las escuelas por tres años, exigió que muestre mayor transparencia y equilibrio.

“Necesitamos crear un sistema donde haya más responsabilidad. Nos oponemos a tres años sin enmiendas, pues urge que se promueva una conversación real y profunda que incluya verdaderamente a los padres, al igual que a los líderes, a los maestros y a los estudiantes”, dijo la activista. “Queremos algo que sea verdaderamente democrático y esta es una oportunidad para que nos unamos y salga algo mejor para todos”.

El senador Robert Jackson también criticó que los padres de familia estén siendo ignorados y manifestó su oposición a la figura de control total del Alcalde a las escuelas.

El Alcalde Bill De Blasio y el canciller Richard Carranza en la audiencia sobre control de las escuelas en el Senado estatal

“Tener el control es como una dictadura y no creo en las dictaduras. Puedo entender una estructura en la que el Alcalde sea el líder, pero debe tomar en consideración lo que diga el Concejo Municipal, lo que diga la Legislatura estatal, lo que digan los padres y lo que diga el Gobernador. No puede tener el control una sola persona”, dijo Jackson.

El Defensor del Pueblo de la Gran Manzana Jumaane Williams reconoció los progresos que ha tenido el sistema educativo de la Gran Manzana bajo la figura de control del Alcalde, pero dijo que es necesario que el Concejo Municipal también tenga injerencia directa.

Mónica Tabares, de la Hispanic Federation se mostró a favor de que siga el control de las escuelas en manos del Alcalde, pero admitió que es necesario trabajar más para que los padres se sientan más vinculados y comprendan el sistema.

“Es importante seguir trabajando en eso, nunca es suficiente, pero para nosotros como padres, ese control nos permite saber exactamente quien tiene el liderazgo de las escuelas y sabemos a quién dirigirnos”, comentó la activista y madre.

Carolina García, quien tiene dos niños en una escuela pública de Corona, Queens, pidió que no hagan a un lado a los padres y les den el valor que tienen para contribuir con las mejoras del sistema de educación de la Gran Manzana.

“Yo no entiendo mucho eso del control, peor lo único que sé es que no nos oyen con nuestras propuestas y sugerencias y muchas veces ni siquiera se comunican bien con nosotros los profesores y eso afecta a nuestros niños”, dijo la colombiana.

Logros del control de las escuelas:

  • 1,217 asociaciones de padres y maestros hay en la Gran Manzana.
  • 74% de las escuelas tiene delegados a las juntas escolares, comparado con el 36% que había en el 2013.
  • 76% es el porcentaje de graduaciones actuales en las escuelas bajo el control del Alcalde.
  • 70% es la tasa de graduación de hispanos bajo el control.
  • 55,000 estudiantes toman los exámenes especializados “AP”.

En esta nota

Bill de Blasio DOE richard carranza

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain