Trump emite su primer veto en contra de resolución que bloquea su “emergencia nacional”

Senadores demócratas junto a 12 republicanos aprobaron una resolución para bloquear la declaratoria de Trump

Trump no desiste en promover su declaratoria de emergencia nacional en la frontera sur

Trump no desiste en promover su declaratoria de emergencia nacional en la frontera sur Crédito: Alex Wong | Getty Images

Como lo había prometido el presidente Donald Trump vetó la resolución del Congreso para bloquear su declaratoria de emergencia nacional con la cual aspira financiar la construcción de su muro fronterizo,

Trump uso el primer veto de su presidencia para detener la resolución en contra de su emergencia nacional, la cual fue rechazada por los senadores demócratas junto a 12 representantes del partido republicano.

En una ceremonia de la Oficina Oval, Trump dijo que los estadounidenses se pondrían en riesgo si la resolución “peligrosa” y “imprudente” se convertía en ley.

“Hoy estoy vetando esta resolución. “El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución, y yo tengo el deber de vetarla”, dijo Trump.

La resolución de desaprobación ahora regresará a la Cámara controlada por los demócratas, y se espera una votación al respecto el próximo 26 de marzo, reporta The Hill.

Para bloquear el veto de Trump se necesita de dos tercios de los votos tanto en la Cámara Baja como en el Senado.

La votación de 59-41 en el Senado el jueves marcó la primera vez que el Congreso votó para bloquear la declaratoria de emergencia del presidente. La Cámara aprobó la medida el mes pasado por un voto de 245-182.

Los opositores a la declaración de emergencia nacional, incluidos 12 republicanos, la denunciaron como una violación de la separación de poderes de la Constitución. Pero Trump enmarcó la votación como un referéndum en su agenda de inmigración, en lugar de su autoridad presidencial.

El mandatario volvió a insistir en la necesidad de ampliar el muro que separa el país de México debido a la cantidad “de criminales” que entran por la frontera sur de su país, en lo que volvió a calificar de “invasión”.

“La gente odia la palabra ‘invasión’, pero eso es lo que es”, dijo el presidente sobre la situación en la frontera sur.

Trump también dijo que cualquiera que vote para anular la emergencia nacional está votando “contra la realidad” y afirmó que los votantes republicanos estaban “abrumadoramente” a favor de sus planes.

Los senadores del Partido Republicano que votaron en contra del presidente dijeron que los problemas constitucionales creados por la declaración de emergencia eran demasiado grandes como para ignorarlos.

Con la emergencia nacional, Trump pretende reunir 6,600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1,375 otorgados por el poder legislativo para construir el muro fronterizo.

En esta nota

Donald Trump frontera sur Inmigración Muro fronterizo Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain