Pistolero antiinmigrante de Nueva Zelanda pensaba que debía eliminar a “invasores” no blancos

La "teoría del reemplazo" o la conspiración con la que el hombre que transmitió por Facebook el ataque trató de justificar la violencia

Las teorías de la conspiración se propagan por las redes sociales.

Las teorías de la conspiración se propagan por las redes sociales.  Crédito: Getty Images

“El Gran Reemplazo”.

Así se llama el manifiesto de 74 páginas que publicó en Facebook un hombre bajo el nombre de Brenton Tarrant, que transmitió en redes sociales su ataque a una de las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda.

Dos tiroteos en sendos centros religiosos dejaron este viernes 49 muertos y hasta 48 heridos de bala.

Con ese texto, plagado de preguntas hechas a sí mismo y sus propias respuestas, y publicado en una cuenta ya cerrada por Facebook, el hombre trató de justificar su acción.

Bajo la apariencia de un “hombre blanco común, de una familia normal”, como se define en el escrito, se esconden frases que acercan su línea de pensamiento a las de los supremacistas blancos y la extrema derecha con referencias contra los inmigrantes.

“Son un grupo de invasores que quieren ocupar las tierras de mi pueblo y reemplazar étnicamente a mi propia gente”, escribió.

Brenton Tarrant

BBC
Brenton Tarrant emitió en vivo todo el ataque y se grabó a sí mismo.

Genocidio blanco

Que el documento se llame “El Gran Reemplazo” no es algo casual.

Es la denominación de un movimiento global que ha estado creciendo rápidamente en internet y que cree firmemente que los europeos están sufriendo lo que él llama un “genocidio blanco”.

“Es una reacción de los blancos que sienten que el mundo está cambiando en una dirección que no les beneficia”, explica Berta Barbet, del grupo de análisis independiente Politikon.

“A medida que el mundo progresa, van perdiendo status y toman conciencia de que hay personas que están por encima de ellos y personas por debajo”, añade la experta.

Los supremacistas tienen claro que en el mundo existe una jerarquía racial en la que, consideran, ellos deberían estar en lo más alto.

Policía de Nueva Zelanda

Getty Images
Dos mezquitas fueron atacadas en Christchurch, en Nueva Zelanda.

“El principio central de esta teoría de la conspiración es que los ‘pueblos europeos’ se están extinguiendo y están siendo ‘remplazados’ por inmigrantes con una cultura diferente, inferior y peligrosa“, explica Dominic Casciani, corresponsal de Asuntos Internos de la BBC.

Origen en Francia

La idea del gran reemplazo surgió por primera vez en Francia.

Sus defensores más públicos, dice Casciani, incluyen a seguidores de Generation Identity, un movimiento europeo contra el Islam.

En el texto, Tarrant habla de atentar contra musulmanes y del gran apoyo que recibiría por ello.

El pistolero señala además que su motivación es eliminar a los “invasores”.

Jefe de policía de Nueva Zelanda

Getty Images
Aunque no reveló nombres, as autoridades de Nueva Zelanda informaron que una persona ha sido formalmente acusada por el ataque.

En esta teoría juegan también un papel importante los ratios de nacimientos y la fertilidad de las mujeres.

Tarrant se queja de las bajas cifras en países occidentales en comparación con las de otras culturas y apunta a esto como otra de las razones de lo que llama “invasión”.

“La inmigración masiva y las altas tasas de los propios inmigrantes están causando este incremento en su población“, escribe.

“Esto dará como resultado un remplazo racial y cultural completo de los europeos”, una sociedad de la que él se siente parte.

Culpa del gobierno

También acusa a los gobiernos de ser los causantes de todo esto.

“Parte de la teoría dice que los Estados y las empresas están alentando el ‘genocidio blanco’ al elevar las tasas de inmigración simplemente para mantener el capitalismo global“, recuerda Casciani, de BBC.

Ocasionalmente, la teoría se sumerge en las creencias antisemitistas y neonazis al culpar a los judíos del sistema económico mundial.

“Estos grupos, que tienden a ser hombres blancos, generalmente con poco estudios,se han sentido abandonados por la política y creen que se está prestando más atención a los problemas de los demás que a los suyos”, explica Barbet.

“La conspiración es una parte central de un creciente número de foros en internet, particularmente en grupos ocultos y privados en Facebook y otras redes sociales”, afirma Casciani.

“Es en estos grupos en los que creyentes de este tipo de teorías, alejados de los hechos y de fuentes de información fiables, comparten noticias falsas y refuerzan sus propios miedos”, agrega el experto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BqCxat4eNRo&t=21s

https://www.youtube.com/watch?v=qq2RGz6qyrY

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

En esta nota

antiinmigrantes Ataques Racistas ataques terroristas Australia Brenton Tarrant Christchurch extrema derecha Facebook indocumentados Inmigración inmigrantes inmigrantes indocumentados Nueva Zelanda Racismo Terrorismo tiroteos twitter

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain