Cambios en la ley de armas, ¿Qué planes tienen en Nueva Zelanda tras el ataque terrorista?

Se ha confirmado que el terrorista australiano compró armas por internet

Autoridades muestran armas decomisadas a estas pandillas durante el operative. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Autoridades muestran armas decomisadas a estas pandillas durante el operative. (Aurelia Ventura/ La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/ La Opinion

El saldo de 50 muertos y múltiples heridos en los tiroteos en las dos mezquitas de Nueva Zelanda ha puesto en foco las leyes de armas de fuego del país. En particular, el debate sobre las restricciones de los rifles de estilo militar, que se utilizan con frecuencia en tiroteos en todo el mundo .

Los habitantes en Nueva Zelanda poseen un estimado de 1.2 millones de armas de fuego, de acuerdo con una encuesta realizada por Small Arms en 2017. Eso hace que la tasa de propiedad de armas per cápita sea más alta que la de Australia, pero aún muy por debajo de los Estados Unidos, donde hay un promedio de más de un arma por persona.

Los ataques en Christchurch resaltan “la disparidad entre las leyes de armas de fuego de Nueva Zelanda y las de otras naciones desarrolladas”, explicó Philip Alpers, un investigador australiano y director fundador de GunPolicy.org, que rastrea las leyes de armas en todo el mundo.

A diferencia del Reino Unido y Australia, Nueva Zelanda no prohíbe la posesión de armas de asalto semiautomáticas. La mayoría de las armas se pueden vender legalmente en Internet o mediante anuncios en los periódicos. Cualquier persona de 16 años o más con una licencia de armas de fuego puede adquirir rifles y escopetas comunes sin tener que registrarlos.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo después de la masacre del viernes que endurecería las leyes de armas del país y que consideraría prohibir las armas semiautomáticas por completo.

“Puedo decirte una cosa ahora mismo. Nuestras leyes de armas cambiarán ”, adelantó en sus declaraciones.

Las leyes de armas de fuego del país prácticamente no han cambiado desde 1992, cuando se reforzaron los controles después de la masacre de Aramoana en 1990, en la que un hombre mató a 13 personas con un rifle semiautomático.

Este lunes, el gobierno de Nueva Zelanda volvió a decir que pronto anunciará una reforma a la ley de armas luego del ataque a Christchurch, que dejó 50 muertos y 50 heridos, y también estableció una comisión para revisar la respuesta de las autoridades antes de los ataques.

La primera ministra de Nueva Zelanda adelantó que su gabinete había aceptado el contenido de la reforma y que se anunciará dentro de 10 días.

En esta nota

Armas control Masacre en Nueva Zelanda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain