El alquiler comercial asequible llega al Concejo de Nueva York

El Concejo estudia nueve medidas para ampliar las oportunidades de pequeños negocios

El Concejo analiza hacer seguimiento de los locales sin actividad./ Mariela Lombard

El Concejo analiza hacer seguimiento de los locales sin actividad./ Mariela Lombard Crédito: El Diario

Es un problema residencial y también lo es comercial. Los elevados alquileres pasan una elevada factura a familias pero también a negocios que operan en un ambiente de mayor desregulación.
Y en Nueva York se empiezan a mover fichas para cambiar esto, adaptar algunas iniciativas aplicadas a las viviendas a los comercios y permitir que las pequeñas empresas, muchas de ellas familiares y de inmigrantes, tengan la oportunidad de prosperar en la ciudad.
El lunes se empezó a estudiar en el Concejo Municipal una propuesta de ley que obligaría a mantener las rentas bajas para los comerciantes, y no solo para residentes, cuando el desarrollo inmobiliario tenga ayuda financiera de más de $1 millón de dólares por parte de los contribuyentes.
De acuerdo con el texto legislativo del concejal Rafael Espinal, la agencia o entidad de la ciudad que supervise el desarrollo inmobiliario tendrá que hacer un estudio de las necesidades comerciales de la zona para determinar cuánto espacio comercial se reserva para ello y cuanto se pagará de renta.
Esta es una de un total de nueve propuestas debatidas este lunes para responder a la crisis de los llamados storefronts de la ciudad.
“Hemos oído una y otra vez que nuestra comunidad de pequeños negocios está sufriendo y que la ciudad les ha dado la espalda. Mientras cortejábamos a Amazon con grandes ventajas fiscales nuestras empresas familiares luchan para mantenerse a flote”, explicaba Espinal en un comunidado. “La renta no es asequible para demasiados inquilinos comerciales”, admitía.
Esta iniciativa se une a la del concejal Mark Levine que quiere ampliar la asesoría legal gratuita para pequeños negocios que se enfrenten a desalojos. Hace año y medio que se aprobó una legislación para la asesoría residentes y desde entonces los desalojos se han reducido un 37%. Se quiere replicar esta experiencia entre los negocios de una ciudad que hacen frente a elevados gastos fijos e incertidumbre derivados del alquiler.
Adicionalmente, otra propuesta, establece que varios departamentos y agencias revisen la legislación de la ciudad y el estado relacionada con los pequeños negocios para evaluar cuál puede ser derogada y establecer periodos de subsanaciones en caso de infracciones.
El resto de iniciativas pasan por la obligación de crear una base de datos sobre locales comerciales por parte del Servicio a Pequeños Negocios (SBS) en la que se detallen la localización, tamaño, uso comercial, disponibilidad y renta de cada una. Los dueños de estos locales deben someter anualmente esta información al SBS y cada vez que se quede vacante la propiedad.
La concejal Helen Rosenthal quiere además que se haga un registro de locales vacantes cuando estos estén sin inquilino más de 90 días.

El proceso legislativo aún está en su inicio y el Concejo debe aprobar estas propuestas antes de que las firme el alcalde para que entren en vigor.

En esta nota

Comercio Mark Levine NYC Rafael Espinal renta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain