Presionan desde Florida para que Trump conceda TPS a los venezolanos

"Es hipócrita que el gobierno de Trump denuncie la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo venezolano, mientras deporta a los venezolanos"
Presionan desde Florida para que Trump conceda TPS a los venezolanos
Venezolanos reclaman ayuda de EEUU.
Foto: Getty Images

MIAMI — Demócratas de Florida instaron este lunes a la Legislatura estatal a presionar al gobierno de Donald Trump y al Congreso de EEUU para que otorguen a los venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS) y “exigirle” medidas que garanticen la entrega de ayuda humanitaria.

Reunidos en el Capitolio en Tallahassee, los demócratas y miembros de la bancada hispana de ese partido pidieron apoyar una legislación presentada por el representante estatal Carlos Guillermo Smith sobre TPS, alivio migratorio que se otorga a países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

“Es hipócrita que el gobierno de Trump denuncie la represión brutal y la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo venezolano, mientras deporta a los venezolanos”, se lamentó la senadora Janet Cruz durante la rueda de prensa en el Capitolio.

“Los niños se mueren de hambre en Venezuela, las familias están buscando agua; sin embargo tenemos un gobierno que continúa castigando a los refugiados venezolanos que buscan la libertad”, agregó.

Los venezolanos que se enfrenten a una deportación “van a terminar volviendo a un país azotado por el hambre y la violencia”, dijo por su parte el senador José Javier Rodríguez.

Congresistas federales por distritos de Florida, entre ellos Donna Shalala, Ted Deutch, Darren Soto y Debbie Mucarsel-Powell, han rechazado que el gobierno de Trump ha negado visas de asilo a casi la mitad de los venezolanos que la han solicitado en Estados Unidos. De igual forma, los legisladores estatales pidieron este lunes apoyo a las resoluciones presentadas por el senador Víctor Torres y el representante Richard Stark sobre asistencia ante “la terrible crisis humanitaria y económica” de Venezuela.

Ambos legisladores solicitaron al Congreso de EEUU “tomar medidas inmediatamente para brindar ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela y continuar con la presión política y económica para destituir a (el presidente Nicolás) Maduro de su cargo”.

Las iniciativas buscan además “instruir a las agencias federales apropiadas para que Nicolás Maduro y funcionarios del Gobierno de Venezuela sean culpados de violaciones de la ley y abusos de derechos humano”.