Continúa la segregación en las escuela especializadas de NYC

Del total de 4,798 estudiantes admitidos este año, únicamente 506 eran hispanos y afroamericanos

Solamente 7. Ese fue el insignificante número de estudiantes afroamericanos que este año fueron admitidos en la famosa escuela especializada ‘Stuyvesant High School’, de Manhattan, de un total de 995 alumnos que fueron aceptados tras pasar un examen.

Y esto es solo un ejemplo que demuestra la realidad, que a pesar de los esfuerzos del alcalde Bill de Blasio por diversificar las ocho escuelas especializadas de la ciudad, los estudiantes de las minorías siguen estando rezagados.

Estadísticas dadas a conocer este lunes muestran que en total 27,500 alumnos del octavo grado en los cinco condados tomaron este año los exámenes ‘Specialized High School Admissions Test’ (SHSAT), de los cuales 4,798 recibieron una oferta para ingresar en las escuelas especializadas gracias a su puntuación, pero de ellos solo 506 eran hispanos y afroamericanos.

En escuelas como ‘Stuyvesant High School’, ‘Bronx High School of Science’ y ‘Brooklyn Technical High School’ es evidente la poca presencia de estudiantes de las minorías, a pesar de los esfuerzos de la Ciudad de expandir los cursos de preparación para esos exámenes con el fin de incrementar la diversidad.

La cifra de 506 alumnos de las minorías que lograron ser admitidos este año (316 hispanos y 190 afroamericanos), representa un pequeño descenso del 4% con respecto al año anterior cuando sumaron 527. En estas escuelas élites los alumnos asiáticos y blancos continúan siendo una gran mayoría.

Al reconocer los bajos niveles de diversidad, el mismo canciller de Educación Richard Carranza abogó por la eliminación de esos exámenes individuales de admisión. “Aunque comparto la alegría de los estudiantes y familias que recibieron las ofertas de aceptación, también reconozco que nos enfrentamos una vez más con un status quo inaceptable en nuestras escuelas secundarias especializadas. Necesitamos eliminar ahora esa prueba única SHSAT para las admisiones en la escuelas secundarias especializadas”.

La falta de diversidad en estas escuelas élites, que son mundialmente reconocidas, es algo que De Blasio ha prometido cambiar, luego que en los recientes años han aumentado las críticas contra la Alcaldía por la gran segregación en estos planteles, algo que contrasta radicalmente con la realidad de la población estudiantil general de la Gran Manzana, que cuenta con 1.1 millón de alumnos y de ellos más de dos tercios son de las minorías. Tan solo los hispanos son el 41% del total de los estudiantes de la ciudad.

Un vocero del Departamento de Educación indicó que más estudiantes hispanos y afroamericanos podrían recibir una oferta para las escuelas especializadas en las próximas semanas mediante el ‘Discovery Program’, que es una de las iniciativas impulsadas por la Alcaldía para acabar con la segregación escolar.

Cifras de admisiones para el 2019:

  • 51.1% se ofrecieron a estudiantes asiáticos.
  • 28.5% se ofrecieron a estudiantes blancos.
  • 6.6% se ofrecieron a estudiantes hispanos.
  • 4% se ofrecieron a estudiantes afroamericanos.

Ejemplo de la Stuyvesant High School:

  • De 895 estudiantes admitidos en 2019, solo 7 son afroamericanos.
  • 10 fueron admitidos en 2018.
  • 13 fueron admitidos en 2017.

En esta nota

Bill de Blasio Escuelas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain