Así es cómo pequeños comerciantes lavan dinero para la Mara Salvatrucha o MS-13 en El Salvador

La avaricia tiene sus consecuencias...

Un juzgado envió a juicio a cinco acusados de lavar dinero para la Mara Salvatrucha.

Un juzgado envió a juicio a cinco acusados de lavar dinero para la Mara Salvatrucha. Crédito: (La Prensa Gráfica)

EL SALVADOR – El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador envió a juicio la mañana de este miércoles a cinco acusados de lavar dinero para la Mara Salvatrucha (MS-13) en el caso denominado Operación Cuscatlán. En la resolución también absolvió a otros tres imputados.

De acuerdo con la acusación fiscal, los imputados eran pequeños comerciantes que se asociaron con la MS-13 para inyectar capital a sus negocios. Luego se repartían las ganancias con los pandilleros.

Los imputados que deben enfrentar el juicio son Rosibel Martínez, José Ernesto Vielma, Irma Lorena Rodríguez, Florinda Recinos y Jackeline Victoria Mejía de Campos. Todos enfrentan la justicia por los delitos de organizaciones terroristas y lavado de dinero y activos.

Mientras que los absueltos son Mayra Jackeline Alas de Flores y su hija Jackeline Merari Rivas Alas. Además de Salvador Alexander Mejía, el único que enfrentaba el proceso en libertad. La juzgadora dijo que decidió absolver a los tres porque, a su criterio, la única prueba que los relacionaba con la Mara Salvatrucha es la declaración de un testigo criteriado identificado con la clave “Padrino”.

La Fiscalía General de la República (FGR)  dijo que no está conforme con las absoluciones y las apelarán en los próximos cinco días, según confirmó el fiscal del caso a las afueras de la sala 5-B del Centro Judicial Isidro Menéndez, donde la jueza leyó la resolución.

En este proceso, hay ocho imputados más que no enfrentaron la audiencia preliminar porque no fueron trasladados desde centros penales, según dijo el fiscal. La fecha de la audiencia contra ellos todavía queda pendiente.

(Por Francisco Hernández de La Prensa Gráfica)

En esta nota

El Salvador Mara Salvatrucha Mara Salvatrucha en El Salvador ms-13 Pandillas pandillas en El Salvador pandilleros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain