Recortes en presupuesto podrían afectar programas para inmigrantes en NYC

MOIA también vería reducciones para lograr la meta propuesta por de Blasio de ahorrar $750 millones en todas las agencias municipales

Concejal Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración del Concejo Municipal.

Concejal Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración del Concejo Municipal. Crédito: John McCarten | Concejo Municipal

Una vez la Administración de Blasio presentó su propuesta de presupuesto preliminar a principios de febrero por $92,200 millones de dólares, todas las agencias de la Ciudad comenzaron a estudiar formas de lograr la meta de ahorro que propuso el Alcalde, que espera  que unos $750 millones sean preservados mediante la cancelación o replanteamiento de proyectos que “posiblemente no estén dando los resultados esperados”.

Aunque ninguna de las agencias ha presentado oficialmente los recortes que deberán hacer para logar la meta, sí existe el temor de que programas que benefician a comunidades minoritarias de bajos recursos puedan ser borrados del mapa.

La preocupación es aún mayor para las comunidades inmigrantes, y por eso este miércoles el Comité de Inmigración del Concejo Municipal realizó una audiencia en la que Bitta Mostofi, comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde (MOIA), testificó sobre el estado de algunos de los programas que vienen apoyando.

Mostofi dejó claro que su oficina aún no sabe cómo estos recortes la van a afectar.

“Basicamente nosotros en este momento no sabemos porque todas las agencias de la Ciudad están analizando esto y nosotros trabajamos en conjunto con ellas”, apuntó la Comisionada, quien agregó que aún no hay decisiones finales.

Para Mostofi, quien ha logrado avances en el acceso a traductores, servicios legales para inmigrantes en proceso de deportación, apoyo a jornaleros inmigrantes, al igual que acceso a educación para aquellos que recientemente han llegado a la Gran Manzana, entre otros servicios, explicó que, debido a que MOIA trabaja de la mano de otras agencias, en especial con el Departamento de Servicios Sociales (DSS), están siguiendo de cerca las decisiones que se tomen ahí para “poder decir algo concreto”.

Bitta Mostofi, comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde.

“No han habido decisiones finales sobre esto y por eso es muy difícil decir algo concreto en este momento”, recalcó la funcionaria al concejal Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración, quien en repetidas ocasiones le planteó la importancia de saber esto con tiempo.

“Yo espero que usted siga peleando por cada dólar para ayudar a la comunidad inmigrante que en este momento está atravesando por un momento grave y preocupante”, dijo el líder político. “Y es importante que hagamos otra audiencia con información concreta porque no permitiré que estos programas tan valiosos sean recortados”.

Menchaca aseguró además que el Concejo Municipal analizará con detenimiento estos recortes una vez sean anunciados a más tardar el primero de abril, cuando un presupuesto ejecutivo deba ser presentado.

“Pedimos que continúen su apoyo a quienes todos los días salen a buscar un trabajo digno”, apuntó Prospero Martínez, un jornalero mexicano que también testificó en la audiencia. “Estos centros de jornaleros son un lugar seguro para nosotros, sobre todo en estos tiempos de tantos ataques a nuestra comunidad”.

En esta nota

Carlos Menchaca inmigrantes-nyc

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain