Bachelet desde la ONU admite torturas y asesinatos en Venezuela; detienen a asistente de Guaidó

Secretario Pompeo condenó la acción contra Roberto Marrero, "jefe de despacho" del gobierno interino que desconoce a Maduro

Por años se ha denunciado el "régimen de terror" de los funcionarios de Maduro

Por años se ha denunciado el "régimen de terror" de los funcionarios de Maduro Crédito: CAPTURA TVVenezuela

“Mi oficina documentó numerosas violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados pro gubernamentales” de Nicolás Maduro, admitió Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU (OACDH) y ex presidenta de Chile, al presentar ayer en Ginebra su informe especial de derechos humanos en Venezuela.

La comisionada denunció que en Venezuela hay graves abusos a los derechos de la población por parte de las autoridades locales, incluyendo tortura y asesinatos.

Dijo que su oficina, que actualmente tiene una delegación de visita en Venezuela, continúa investigando informes de cientos de posibles ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad conocidas como FAES.

Según la prensa local, las denuncias de Bachelet hacen “clara alusión a los famosos colectivos paramilitares chavistas: desde el uso excesivo de la fuerza a las torturas y malos tratos, pasando por homicidios, detenciones arbitrarias, amenazas e intimidaciones, que forman parte del manual del terror puesto en práctica” por el régimen de Maduro.

Horas después, esta mañana la oposición liderada por el jefe parlamentario y presidente interino Juan Guaidó, quien ha desconocido el gobierno de Maduro, denunció la detención de su mano derecha, Roberto Marrero.

“Está detenido”, dijo a BBC Mundo el diputado opositor Juan Andrés Mejía, compañero de partido de Marrero y Guaidó, Voluntad Popular. El hecho fue condenado por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a través de su cuenta en Twitter, esta madrugada.

Guaidó designó a Marrero “jefe de despacho” y es considerado el hombre más cercano al líder opositor, al que más de 50 países reconocen como presidente legítimo de Venezuela en su condición de líder del Parlamento.

“Estoy profundamente preocupada por la magnitud y la gravedad del impacto en los derechos humanos de la crisis actual en Venezuela, la cual es también un factor de desestabilización en la región“, había declarado Bachelet horas antes desde la sede de la OACDH en Suiza.

Bachelet “Ha desvelado hoy la profundidad del daño que la revolución bolivariana ha ocasionado al país petrolero, en otros tiempos ya muy lejanos el país más rico del sub continente. Y lo hizo donde más le duele al gobierno de Nicolás Maduro, en el propio seno de la ONU y en el período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, organización a la que el chavismo corteja con todos sus medios en busca de aliados más allá del eje Rusia-Cuba-China-Turquía”, comentó el diario El Mundo de España.

En respuesta, el representante de Maduro el organismo de la ONU en Ginebra, Jorge Valero, acusó a los medios internacionales de distorsionar el historial de derechos humanos de su país. Dijo que Venezuela es un país libre y democrático donde se permiten las protestas pacíficas y culpó a una parte de la oposición por instigar la violencia que, según él, es azotada por fondos extranjeros.

Maduro ha sido cuestionado por su reelección sin garantías democráticas el pasado mes de mayo, en medio de sanciones por parte de Estados Unidos, Canadá, el Grupo de Lima y la Unión Europea. Ello desató una nueva crisis institucional y de represión en el país con las mayores reservas petroleras en el mundo.

En esta nota

Crisis humanitaria Juan Guaidó Nicolás Maduro petroleo Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain