Las cortes migratorias enfrentan “crisis existencial”… y severos problemas que afectan a inmigrantes

Resurge la idea de separar a jueces del Departamento de Justicia

El presidente Trump y el fiscal general, Jeff Sessions.

El presidente Trump y el fiscal general, Jeff Sessions. Crédito: SAUL LOEB,NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

Las cortes migratorias enfrenta unos de sus peores momentos y están, literalmente, en “crisis existencial”, según un reporte de la American Bar Association.

La agrupación está proponiendo una revisión importante del sistema de inmigración de Estados Unidos, ya que considera que los tribunales son “disfuncionales” en la actualidad.

“Los tribunales de inmigración se enfrentan a una crisis existencial”, dice la asociación en un informe publicado el miércoles. “El sistema actual es irremediablemente disfuncional y está al borde del colapso”.

El reporte, dado a conocer por CNN, indica que la única manera de solucionar “problemas sistémicos graves”, es crear un tribunal independiente del Departamento de Justicia (DOJ), una idea que ha sido propuesta anteriormente por defensores y jueces de inmigración.

El informe advierte que los cambios recientes en las políticas migratorias, impulsadas por el presidente Donald Trump, han hecho que un sistema ya de por sí complicada enfrente su peor crisis.

El estado del sistema de tribunales de inmigración de EEUU ha empeorado considerablemente desde nuestro informe de 2010″, señala el reporte.

Los mayores problemas son la acumulación de casos, aumento en los tiempos de espera, cambios en las políticas que apuntan a acelerar procesos sin asignar suficiente financiamiento, una excesiva dependencia de audiencias en videoconferencia durante los procedimientos judiciales y posible sesgo en la contratación de jueces.

Una gran parte de estos problemas se agudizaron con los cambios impulsados por el exfiscal general Jeff Sessions, quien buscaba endurecer las acciones migratorias contra indocumentados.

En esta nota

Casa Blanca Departamento de Justicia DOJ ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Jeff Sessions Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain