Piden a la Legislatura pasar la ‘Safer NY Act’ para regular la actividad policial

Activistas y funcionarios electos protestaron para exigir que se revoque la medida 50-a

En la protesta participo una coalición de noventa organizaciones que impulsa la aprobación de esta ley.

En la protesta participo una coalición de noventa organizaciones que impulsa la aprobación de esta ley. Crédito: Suministrada

Reclamando una reforma completa del sistema de justicia criminal, y una mayor transparencia y responsabilidad de las fuerzas policiales, un grupo de activistas y funcionarios electos, entre los que se encontraba el defensor del pueblo Jumaane Willians, se unieron este jueves en las escalinatas de la Alcaldía para pedir a la Legislatura estatal y al gobernador Andrew Cuomo pasar la ‘Safer NY Act’.

Durante la demostración, en la cual también participaron familiares de víctimas de brutalidad policial, los manifestantes también exigieron que se revoque la medida 50-a, que prohíbe la publicación de expedientes disciplinarios de oficiales, lo que consideran una ‘ley del secreto policial’ que perjudica a los neoyorquinos. Los activistas aseguraron que la medida, que forma parte de la Ley de Derechos Civiles de Nueva York, ha sido usada por las municipalidades para proteger a los policías abusivos y a los departamentos que los emplean.

“Han pasado casi cinco años desde la muerte de mi hijo Eric Garner, los que han sido años de encubrimientos y retrasos para hacer justicia por parte del NYPD. A la vez que continúo demandando que impongan cargos y despidan a los oficiales envueltos en mala conducta por el caso de mi hijo, también estoy luchando para prevenir que en el futuro otras familias y víctimas de la violencia policial sufran la indignación que he tenido que soportar”, dijo Gwen Carr, madre de Eric Garner, un residente de Staten Island que falleció durante un arresto policial en  el 2014.

En la manifestación se exigió a los senadores y asambleístas estatales que tomen una decisión como parte de las negociaciones que se adelantan en Albany para aprobar el presupuesto estatal, cuya fecha límite para su votación se cumple el próximo primero de abril.

El ‘Safer NY Act’ es un paquete de leyes estatales que garantizaría que la reforma de la justicia penal también incremente la transparencia y la rendición de cuentas por parte de la Policía, y mejore la seguridad pública en las comunidades de Nueva York. Un componente clave de la ‘Safer NY Act’ es un proyecto de ley para derogar la 50-a, que según los manifestantes es una medida utilizada por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y otros departamentos de policía para ocultar la mala conducta de los uniformados y los registros de disciplina, en caso de brutalidad, conducta sexual inapropiada, mentiras y otras acciones.

“Por décadas, los neoyorquinos de color han soportado prácticas policiales racistas. Sin embargo, las políticas estatales ha impedido la transparencia en torno a estas acciones.  En la ciudad de Nueva York, el NYPD ha usado de manera rutinaria una interpretación errónea de 50-a para ocultar casos en secreto, ayudando a proteger a los oficiales de la responsabilidad y negando la justicia a las familias”, dijo el concejal Antonio Reynoso.

Otros de los funcionarios electos que participaron fueron las senadoras estatales Jessica Ramos y Julia Salazar, además de una coalición de noventa organizaciones que impulsa la aprobación de esta ley, integrada, entre otras,  por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, Make the Road New York y Legal Aid Society.

En esta nota

Eric Garner Legislatura NY NYPD Reforma judicial NY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain