Autoridades estatales de Veracruz no le quitan el guante al Cartel Jalisco Nuevo Generación de “El Mencho”

El gobernador Cuitláhuac García asegura que su prioridad es acabar con el CJNG
Autoridades estatales de Veracruz no le quitan el guante al Cartel Jalisco Nuevo Generación de “El Mencho”
Un chaleco con la insignia del Cartel Jalisco Nuevo Generación.
Foto: (Captura / Twitter)

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García ha tenido que escoger; y, entre los siete carteles que impactan el Estado, sus acciones están enfocadas en el Cartel Jalisco Nuevo Generación (CJNG).

Desde que asumió el poder hace tres meses han incrementado los operativos contra el grupo delincuencial que busca tomar control de “la plaza”.

Las intervenciones han resultado en detenciones; decomiso de bienes, armamento y equipo táctico de la organización, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

De acuerdo con el sitio de noticias La Silla Rota, desde el primero de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha realizado19 aseguramientos contra el CJNG en la entidad, dos a Los Zetas, dos a Sangre Nueva Zeta y uno a Grupo Sombra.

Estas intervenciones han dejando en un plano inferior a carteles como Los Zetas Vieja Escuela y 35Z.

Desde el 2011, el CJNG viene acorralando el Estado. El 20 de septiembre de ese año, mataron a 35 personas, cuyos cadáveres fueron arrojados frente al monumento de los Voladores de Papantla, en Boca del Río.

La persecución del gobierno estatal contra el CJNG ha desencadenado en cruentos enfrentamientos entre las partes como uno que duró 72 horas, se extendió a 11 municipios y dejó cinco muertos desde el pasado fin de semana.

En otra de las batallas, el 15 de marzo, el cartel atacó a policías estatales, en venganza por el cateo realizado por oficiales del Estado que aseguraron un rancho del grupo en Tierra Blanca.