Rusia – Trump: la investigación de la injerencia del Kremlin en las elecciones de EE.UU. en 300 palabras

Te explicamos lo esencial sobre la investigación y los protagonistas

Flynn, Papadopoulos y Cohen admitieron haber mentido.

Flynn, Papadopoulos y Cohen admitieron haber mentido. Crédito: Getty Images

La supuesta injerencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos es la historia que ha marcado el gobierno de Donald Trump y cada día se complica más.

Las agencias de inteligencia de EE.UU. creen que Rusia influyó en la votación a favor de Trump.

Casi dos años después de iniciar su investigación, el fiscal especial Robert Mueller entregó este viernes al gobierno el informe confidencial con sus conclusiones.

¿Alguna evidencia?

Miembros del equipo de Trump se reunieron con funcionarios rusos, pero los encuentros se mantuvieron en secreto inicialmente.

¿Qué reuniones?

El exasesor de seguridad nacional Michael Flynn mintió al FBI sobre su reunión con el embajador ruso en EE.UU. antes de que Trump asumiera el cargo. El asesor George Papadopoulos admitió haber mentido sobre sus reuniones con presuntos mediadores rusos.

El hijo del presidente, Donald Jr., se reunió con un abogado ruso durante la campaña porque tenía información que podía dañar a Hillary Clinton.

¿Quién más está involucrado?

Otras dos figuras clave se enfrentan a penas de prisión.

Michael Cohen, exabogado personal de Trump, se declaró este jueves culpable de mentir al Congreso sobre los negocios del magnate en Rusia y aseguró que bien avanzado 2016, durante la campaña, estuvo negociando la instalación de una Torre Trump en Moscú.

Trump, que durante su presidencia insistía en que no tenía intereses en Rusia, salió a defender su actuar diciendo que simplemente gestionaba su negocio y que él declinó hacer el negocio.

Además, el exjefe de campaña, Paul Manafort, en prisión por fraude bancario, mintió al FBI sobre sus trabajos en Ucrania, según Mueller.

Se investiga si Manafort, pieza clave de la investigación, se reunió con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, días después de que la organización difundiera los mails hackeados al Partido Demócrata de Hillary Clinton.

¿Y el presidente?

En este tiempo, Trump despidió al exdirector del FBI James Comey y al fiscal general Jeff Sessions, alimentando los temores de que la investigación sobre la influencia de Rusia durante la campaña este siendo socavada.

Para el presidente, la investigación es una “caza de brujas”.

*Esta nota fue originalmente publicada el 30 de noviembre de 2018 y actualizada el 22 de marzo de 2019 con motivo de la entrega del informe de la investigación de Robert Mueller.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=T8R690L4c0s&t=1232

https://www.youtube.com/watch?v=cqiupsqBZik

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Estados Unidos George Papadopoulos Hillary Clinton james comey Michael Cohen Michael Flynn Paul Manafort Rick Gates Robert Mueller Roger Stone Rusiagate Trama rusa William Barr

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain