Trump sorprende con “nuevo regalo” para Kim Jong-un a pesar del desplante que le hizo

Trump retira por sorpresa las últimas sanciones impuestas a Corea del Norte

Kim Jong-un burló a Trump sobre la desnuclearización de Core del Norte

Kim Jong-un burló a Trump sobre la desnuclearización de Core del Norte Crédito: ANTHONY WALLACE | Getty Images

Luego de la fallida cumbre en Vietnam entre el presidente Donald Trump y Kim Jong-un por la falta de compromiso de la desnuclearización de Corea del Norte muchos esperaban mano dura del primer mandatario.

Para sorpresa del país entero este vienres el presidente Trump retiró hoy las últimas sanciones económicas impuestas a Corea del Norte, en aparente referencia a las anunciadas este jueves contra dos navieras chinas por ayudar a Corea del Norte con el abastecimiento de petróleo.

“Se anunció hoy por el Departamento del Tesoro que sanciones adicionales de gran escala serían añadidas a las ya existentes contra Corea del Norte. He ordenado hoy la retirada de esas sanciones adicionales!”, afirmó Trump en un mensaje en Twitter, sin ofrecer más detalles.

Minutos después, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, emitía un escueto comunicado en el que indicaba que “al presidente Trump le gusta el líder Kim y no cree que estas sanciones sean necesarias”.

La poco habitual marcha atrás parece referirse a las sanciones impuestas este jueves por el Tesoro a dos empresas: Dalian Haibo International Freight Co. Ltd. (Dalian Haibo) y Liaoning Danxing International Forwarding Co. Ltd. (Liaoning Danxing), dos navieras que, según Washington, tienen su sede en China.

El Departamento del Tesoro justificó ayer su decisión en las sanciones adoptadas por las Naciones Unidas en septiembre de 2018, cuyo propósito era intentar ahogar económicamente a Corea del Norte por su programa nuclear mediante la adopción de un castigo a sus importaciones de petróleo y derivados.

“EEUU y nuestros socios siguen comprometidos con el objetivo de alcanzar la desnuclearización completa y verificable de Corea del Norte y creemos que la imposición plena de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU es crucial para un resultado exitoso”, sostuvo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado del jueves.

Como consecuencia de las sanciones anunciadas, quedaban congelados los activos que ambas empresas puedan tener bajo jurisdicción del país y se prohibía a los ciudadanos realizar cualquier tipo de transacciones financieras con ellas.

Asimismo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, recurrió a su cuenta oficial de Twitter para advertir a “todo el mundo” de que tome nota de estas sanciones.

“Importantes sanciones del Tesoro hoy; la industria marítima debe hacer más para acabar con las prácticas navales ilegales de Corea del Norte. Todo el mundo debe tomar nota y revisar sus propias acciones para asegurarse de que no están involucrados en la evasión de sanciones a Corea del Norte”, escribió Bolton.

La segunda cumbre entre Trump y Kim, celebrada en febrero en Vietnam, acabó antes de lo esperado debido a la falta de acuerdo entre ambas partes sobre el proceso de desnuclearización de Pionyang.

El Gobierno atribuyó el fracaso de la cumbre en Hanói a la presunta exigencia norcoreana de que se levantaran todas las sanciones a cambio de avances en la desnuclearización, mientras que Corea del Norte contradijo a Trump y aseguró que solo había pedido un alivio parcial.

Con información de EFE

En esta nota

Desnuclearización Corea del Norte Donald Trump Guerra nuclear kim jong un

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain